(+34) 91 473 45 26

30

Nov, 2021

Experiencias Turismo España, una nueva convocatoria de ayudas

By: | Tags: | Comments: 0

  • Programa destinado a la creación, innovación y fortalecimiento de experiencias turísticas
  • Ante el reto de ganar visibilidad a nivel internacional
  • Dotado con 100 Millones de euros para generar oportunidades en la denominada ·España vaciada·
  • Destinado a Asociaciones, Fundaciones, GDR,  Agrupaciones Empresariales Innovadoras… 
  • El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 15 de febrero hasta el 15 de marzo de 2022

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado la ‘Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España‘, un nuevo programa turístico que contará en los próximos tres años con un presupuesto de 100 millones de euros, de los cuales 26 millones corresponden a esta primera convocatoria. Este programa forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU.

A partir del próximo 15 de febrero de 2022 y hasta el 15 de marzo de 2022, permanecerá abierto el plazo para concurrir a esta primera convocatoria de ayudas y cuyas bases reguladoras ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Del prepuesto de 26 millones de euros destinados a esta primera convocatoria, cinco millones se reservarán a proyectos que tengan relación con el Xacobeo 21-22. La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.

 

PROGRAMA EXPERIENCIAS TURISMO ESPAÑA

El programa Experiencias Turismo España está destinado a apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre experiencias turísticas transversales (gastronómicas, culturales, ecoturismo, turismo activo, termalismo, negocios… ). España tiene un capital humano, un tejido empresarial y un patrimonio cultural y natural muy diverso en todo el país que permite sustentar la creación y consolidación de productos y servicios turísticos base de experiencias turísticas muy diferenciadas.

España cuenta con una gran diversidad de recursos turísticos, que nos permiten diversificar el modelo turístico y vertebrar todo el territorio. El interior de nuestro país, al que algunos denominan «la España vaciada», está lleno de oportunidades y tenemos el gran reto de convertir los recursos de las zonas rurales en verdaderas experiencias turísticas o propuestas singulares de valor, para lo que es preciso aunar voluntades de todos los actores que intervienen en el territorio y crear productos turísticos auténticos que respondan a las necesidades de la demanda: Rutas del Vino, Clubes de Producto Gastronómico, Clubes de Producto de Naturaleza, Birding, Redes de Ciudades y Municipios con recursos turísticos similares, Rutas e itinerarios temáticos o Redes de Cooperación articuladas en torno al turismo cultural, son un buen ejemplo de ello.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA EXPERIENCIAS TURISMO ESPAÑA

Con el fin de ganar visibilidad en los mercados,  atraer nuevos segmentos de demanda nacional e internacional a numerosos destinos de nuestro país, el Ministerio considera que es preciso diversificar la oferta actual, creando nuevas experiencias que nos ayuden a disminuir la estacionalidad de los destinos, equilibrar el desarrollo turístico territorial y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas turísticas, generando alternativas económicas en los territorios.

Como objetivos específicos incluye:

  • La mejora de la sostenibilidad de las experiencias turísticas en todas sus vertientes, tanto la medioambiental, como la social y la económica, al incorporar buenas prácticas y alinearlos con objetivos de transición ecológica, reto demográfico y economía circular.
  • El impulso de la transición digital aplicada tanto a recursos, como a productos y servicios, con el fin de transformar las experiencias turísticas ya existentes, mejorando su desempeño o permitir el surgimiento de nuevas experiencias turísticas y mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la agilidad.
  • La mejora del intercambio de buenas prácticas entre destinos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en los territorios y contribuir a una mayor cohesión social y territorial en los espacios turísticos.
  • La mejora de la gobernanza en el sector turístico, habilitando nuevas fórmulas y espacios para el trabajo común que permitan una innovación colaborativa a nivel país.
  • El apoyo a las entidades que trabajan en lógica cooperativa, como el tejido asociativo y otros modelos de entidades turísticas, para mejorar la confianza entre los agentes y promover la mejora del trabajo en red.
  • La mejora de la capacidad de resiliencia, aumentando la preparación de las empresas, los destinos y la ciudadanía frente a las crisis o problemas que el sector afronta.

Según declaraciones de la ministra «España es mucho más que un destino, es una experiencia: es cultura, gastronomía, patrimonio, música, sus pueblos, en definitiva, España se vive».

 

LÍNEAS DE TRABAJO

La Estrategia Experiencias Turismo España se articula en distintas líneas de trabajo, cada una de las cuales tiene un objetivo que podrá ser alcanzado mediante el trabajo colaborativo de actores o redes de actores de escala país.

Las ideas centrales de cada línea son:

1. INNOVA

La línea Innova tiene como objetivo impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.  El tipo de acciones que se apoyarán podrán ser:

• Creación de redes de experiencias.
• Articulación de relatos que sean la base de experiencias que puedan disfrutarse en diferentes puntos del país, pero con un hilo común.
• Desarrollo o mejora del recurso turístico base para la creación de la Experiencia.
• Implantación de un ROI social o ROI medioambiental que complementen la dimensión económica en un tipo de experiencia determinada.
• Diseño y ejecución de sistemas de evaluación de impactos ambientales o de capacidad de acogida turística.
• Servicios ecosistémicos de infraestructura verde.
• Evaluación de modelos de uso público en espacios protegidos naturales y patrimoniales
• Establecimiento de pautas de sostenibilidad para una experiencia concreta.
• Planes de mitigación del cambio climático.
• Apoyo a la cooperación entre pequeños emprendedores tecnológicos y empresarios.
• Mecanismos de descarbonización y de compensación de impactos ambientales y sociales de una experiencia.
• Propuesta tecnológica para gestión turística en tiempo real.

2. INTEGRA

Integrar en las Experiencias Turismo España el entorno productivo cercano, las sociedades de acogida y la diversidad de perfiles del turista.  La población local y los distintos perfiles de demanda juegan un papel clave en la experiencia turística. La accesibilidad universal cobra mayor trascendencia. El tipo de acciones que se apoyarán son:
• Modelo piloto de economía circular.
• Estudio de casos de éxito sobre función social y autenticidad local de una experiencia determinada.
• Impulso de plataformas de información turística en distintos escenarios turísticos para colectivos con discapacidad.
• Guías de apoyo para incorporar acciones sostenibles como kilómetro «0» o lucha contra el desperdicio alimentario y cómo hacerlo de manera transparente.
• Apoyo a modelos de empleo local ligados a experiencias turísticas concretas.
• Estudio de impacto económico en municipios de territorios en riesgo de despoblación.
• Formación sobre atención al colectivo LGTBIQ+.
• Propuestas intervenciones piloto que trasladen lo aprendido en otros ámbitos, como el de desarrollo rural
• Diseño y suministro de kit de economía circular
• Mejorar los procesos de transparencia para que la comunidad entiendan el valor que genera.
• Difusión de buenas prácticas de cohesión territorial en la prestación de servicios turísticos en una experiencia determinada.
• Formación sobre género y turismo aplicada a una experiencia concreta.
• Propuestas de innovación de procesos para turismo familiar.

3. COMUNICA

Mejorar la comunicación de los valores, en especial los relacionados con seguridad y resiliencia, de las Experiencias Turismo en España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción de nuestro país. El tipo de acciones que se apoyarán son:
• Estrategias de comunicación de los protocolos de seguridad o salud específicos para experiencias concretas y de planes de comunicación de los mismos.
• Evaluación de problemáticas concretas de la experiencia y propuesta de planes de gestión de riesgos.
• Creación o mejora de la imagen de la experiencia, sus atributos, valor de marca o relato.
• Implantación de herramientas de comunicación de una experiencia en tiempo real.
• Diseño y ejecución de plataforma y páginas web de las experiencias.
• Producción de materiales digitales de comunicación más inspiradores.
• Creación de una guía de buenas prácticas del uso de los medios, con recomendaciones sobre construcción de contenidos, presencia y marketing para las Pymes y sus agrupaciones organizadas por experiencia.
• Analizar el papel que podría tener la realidad virtual en reforzar la idea de experiencia y su posible vinculación con estrategias de marketing de marca país.
• Estudio sobre tipos de apps que podrían desarrollarse para traducir datos en información e información en recomendaciones relacionadas con una experiencia concreta.

La estrategia Experiencias Turismo España reconoce el turismo como un espacio multiactor, en donde actúan actores privados, que conforman un sector dinámico y central para el país; actores públicos, responsables de la gestión de los destinos y de los bienes comunes sobre los que se construye gran parte de la oferta y actores de la sociedad organizada, como asociaciones y fundaciones cuya labor se centra en el turismo.

 

NUESTRA EXPERIENCIA

Desde DINAMIZA aplaudimos este programa del Ministerio y ponemos a disposición de los agentes implicados nuestra amplia experiencia en el diseño de Planes de Sostenibilidad Turística, Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística y otros programas destinados a la captación de fondos Next Generation, así como nuestro amplio expertise en la creación de productos turísticos experienciales, clubes de productos y redes de cooperación, especialmente en el ámbito del turismo gastronómico y el enoturismo.

 

FUENTE: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Leave a Reply

error: Este contenido tiene copyright.