(+34) 91 473 45 26

23

Oct, 2020

Los mejores del enoturismo en España 2020 – V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España

By: | Tags: | Comments: 0

Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’  constituyen una iniciativa del Club de Producto promovido por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y TURESPAÑA, cuyo fin principal es estimular al sector y reconocer el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en el país, en el marco del proyecto Rutas del Vino de España.  

Se trata de una iniciativa de carácter bienal, sin dotación económica con la que se persigue reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.

En esta V Edición se han presentado un total de 75 propuestas, procedentes de candidaturas de 19 de las 31 Rutas del Vino que integran la marca Rutas del Vino de España.

De las catorce categorías a concurso, trece eran concurrentes y una meritoria. En esta edición, la novedad ha sido el ‘Premio a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio’, un galardón que reconoce las acciones llevadas a cabo por empresas y establecimientos turísticos o enoturísticos destinadas a la protección, conservación, y recuperación del patrimonio (cultural, natural, industrial, vitivinícola, inmaterial…) para su aprovechamiento turístico.

El jurado de esta V Edición se reunión de forma online el 16 de octubre  para emitir su fallo.  Se ha reconocido el esfuerzo por parte de todas las Rutas del Vino que han participado en esta convocatoria marcada, sin duda, por los meses de inactividad turística provocada por la crisis sanitaria mundial de la Covid-19. De esa forma, ha querido agradecer a todos los candidatos el compromiso y la apuesta por seguir formando parte de iniciativas tan relevantes en la promoción de los territorios enoturísticos como estos Premios.

El jurado de los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ esta compuesto por miembros procedentes de diferentes ámbitos profesionales (Administración, sector enológico y turístico, medios de comunicación y expertos de reconocido prestigio): Rosa Melchor (Presidenta de ACEVIN); Jesús Camacho (Director Técnico de ACEVIN); Ana María Cano (Gerente de ACEVIN);  Manuel Romero (Asistencia Técnica de ACEVIN y del Club de Producto Rutas del Vino de España, Director de Dinamiza); Ana Muñoz Llabrés (Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo); Isabel Martín Benítez (Subdirectora de Gestión Económico-Administrativa, TURESPAÑA); Elena Valdés del Fresno (Jefa del Área de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos, TURESPAÑA); Lourdes Cabido (Jefa de Servicio de Gestión Financiera de la Dirección General de la Industria Alimentaria); Enrique Torres Bernier (Profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga); David Mora (Profesor de la Universidad Europea y del Basque Culinary Center); Jesús Mora (Gerente de la Conferencia Española de C.R.D.O Vitivinícolas); José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino); Rafael del Rey (Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino); Susana García Dolla (Directora de la Interprofesional del Vino de España); Cristina Alonso (Presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico); Ana Saldaña (Directora de la Agencia Viavinum Tours); Francisco Sardón (Presidente de PREDIF); Óscar Checa (Periodista especializado en enoturismo y gastronomía); Jorge Solana (Periodista y Director de Enoturismo 360º); Eduardo Serrano (Director de Eduardo Serrano y Asociados); Fernando Redondo (Director de AC+ Consultores) y Rainer Brusis (Director de Innova Management).

Los ganadores de estos  V Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España es el siguiente:

Mejor Iniciativa Enoturística

CATANDO SOMONTANO (Ruta del Vino de Somontano)
Por la labor de organización durante seis años consecutivos de un ciclo de actividades enoturísticas durante un mes (noviembre) con motivo del Día Mundial del Enoturismo, que incluye diferentes propuestas enogastronómicas y culturales, involucrando a diferentes empresas como bodegas, restaurantes, comercios, museos y otro tipo de establecimientos de la ruta, así como una alta implicación de la población local.

Mejor Acción de Promoción

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN REDES SOCIALES ‘VOLVERÁS A RIBERARTE’ (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Por la iniciativa desarrollada en las redes sociales ante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Por consolidar un mensaje de positividad y contar con la implicación de diferentes responsables de empresas y entidades adheridas a la Ruta que participaron a través de clips de vídeos para animar a los turistas a que visitar el territorio cuando las circunstancias lo permitan.

Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable

RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA DESTINO ENOTURÍSTICO SMART (Ruta del Vino Sierra de Francia)
Por el esfuerzo en la implantación y transformación de un territorio enoturístico de reducidas dimensiones en un destino cada vez más sostenible y socialmente responsable, resaltando el aspecto tecnológico a través de una aplicación que facilita el acceso a los principales recursos turísticos de la ruta.

Mejor Municipio Enoturístico

MUCIENTES (Ruta del Vino de Cigales)
Por la acertada potenciación del municipio como destino enoturístico con el proyecto de recuperación del Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas excavadas por la mano del hombre, en el que se ha adaptado un espacio didáctico y se ha instalado un aula de interpretación; además de impulsar diferentes proyectos vinculados con el ciclo de la vid como ‘Vendimiario’, ‘A la Rebusca’, ‘Fiesta del Primer Vino’ o ‘ExcidaMuz’.

Mejor Bodega Abierta al Turismo

BODEGA OTAZU (Ruta del Vino de Navarra)
Por ser una bodega que sitúa el mundo del vino al mismo nivel cultural que las grandes obras de arte contemporáneo y plasmar de manera rotunda la unión del vino con la historia, la naturaleza y el arte; así como por promover una gran variedad de actividades enoturísticas y encuentros entre artistas y otros agentes culturales, fusionando arte y vino en la propia bodega.

Mejor Alojamiento Enoturístico

HOTEL & SPA ARZUAGA (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Por representar uno de los mayores complejos enoturísticos de España, con un hotel de categoría superior, un spa en el que se han diseñado exclusivos tratamientos de vinoterapia, y espacios perfectamente adaptados para la celebración de eventos, además de contar con una oferta de restauración que atiende tanto a la tradición como a la vanguardia, y con otros espacios como la misma bodega y un wine bar que permiten sumergirse en la cultura del vino.

Mejor Oferta Gastronómica

RESTAURANTE EL 51 DEL SOL (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Por su cuidada cocina basada en los productos locales y de kilómetro cero, la gran calidad de la materia prima empleada, la creación de menús estacionales basados en productos de temporada, la innovación en las elaboraciones y la atención en sala. Todo ello con una marcada orientación enoturística y de ocio con fomento de actividades como exposiciones, conciertos o monólogos.

Mejor Establecimiento Enoturístico

VILLA-LUCÍA CENTRO TEMÁTICO DEL VINO Y ESPACIO GASTRONÓMICO (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
Por la cantidad, calidad y complementariedad de sus recursos y servicios: restaurante-asador, museo, experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, espacios para eventos, jardín botánico, wine bar, terraza y tienda. Por ser el primer centro temático del vino del mundo cien por cien inclusivo y por su decidida apuesta por la cultura del vino y la realización de un amplio y diverso calendario de actividades enoturísticas durante todo el año.

Mejor Experiencia Enoturística

BEBER ENTRE LÍNEAS, DE BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
Por la creación de una propuesta enoturística singular que fusiona las culturas del vino y la literatura y en la que se integra el patrimonio industrial, arquitectónico, cultural y paisajístico de la bodega. Igualmente, por la transformación de los espacios de la bodega en los que se ha creado una biblioteca y un comedor, pensados como rincones complementarios.

Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico

BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA (Ruta del Vino Rías Baixas)
Por su entorno y su paisaje enmarcado en un gran paraje natural, con jardines centenarios, singularidades como la conservación de una cepa con dos siglos de historia, y por el gran valor arquitectónico e histórico de sus instalaciones relacionadas con la viticultura (el Pazo La Moreira, del siglo XVIII), convertidas hoy en día en un espacio atractivo para los viajeros del vino.

Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente

WINABLE (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Por su labor de impulso del enoturismo y los vinos del Marco de Jerez, uniendo el mundo del vino y la conciencia social, a través de la creación de experiencias enoturísticas memorables. Por su capacidad para comunicar y sensibilizar a la sociedad y su permanente atención a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Por potenciar el desarrollo de las zonas rurales y la economía local a través de experiencias basadas en el viñedo y que muestran la autenticidad de los vinos y el valor de las tradiciones, ayudando en la recuperación de las casas de viñas de la campiña jerezana.

Accesibilidad en Enoturismo

BUS INCLUSIVO-TOP RIBERA DEL DUERO Y AUTOCARES VÍCTOR BAYO (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Por presentar el primer autobús enoturístico completamente inclusivo en España. Por su sensibilidad con los diferentes colectivos de cara a facilitar el transporte y las actividades enoturísticas a las personas con movilidad, audición y/o visión reducida, así como otros colectivos con necesidades especiales. Por su participación y colaboración con otras empresas para crear un destino vitivinícola y enogastronómico cien por cien accesible.

Protección y Puesta en Valor del Patrimonio

BODEGAS LECEA (Ruta del Vino de Rioja Alta)
Por su labor de conservación del patrimonio histórico a través de la recuperación de una antigua bodega del siglo XVI situada en el barrio histórico de las Cuevas de San Asensio y su adecuación al turismo del vino. Por la puesta en valor de la arquitectura tradicional y del patrimonio inmaterial, mostrando los métodos tradicionales de elaboración en las visitas turísticas y mediante el encuentro popular de la Fiesta del Pisado de la Uva.

Junto a estos premios, el jurado ha concedido, como es habitual, un premio especial al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de una persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo. En esta edición, ese reconocimiento ha sido para:

Mérito Enoturístico

CARLOS MORO (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Por su carácter visionario, su espíritu emprendedor y de trabajo y su firme apuesta por el turismo del vino, impulsando el departamento de enoturismo en todas sus bodegas. Por su liderazgo e impulso decisivo en la creación de algunas Rutas del Vino y su apoyo permanente a las ya existentes.

El listado completo de Premios y Menciones especiales del jurado se pueden encontrar en este enlace.

Leave a Reply

error: Este contenido tiene copyright.