(+34) 91 473 45 26

12

Jul, 2021

El paisaje del vino merece ser disfrutado al 100% por nuestros visitantes

By: | Tags: | Comments: 0

Hoy nos acercamos a uno de los municipios más atractivos de La Rioja Alta, a San Vicente de la Sonsierra, cruzamos el municipio y nos llama la atención una nueva bodega, situada frente a la bodega tradicional de Bodegas Sonsierra. Se trata de la nueva bodega “boutique” perteneciente a la misma marca, creada para elaborar los vinos procedentes de los viñedos singulares. Nos adentramos en ella y descubrimos una bodega realmente maravillosa, en la que le gustaría trabajar a cualquier enólogo, ya que incorpora los últimos avances tecnológicos y permite realizar microvinificaciones, pequeñas producciones de vinos singulares. Es más, pensamos que es una bodega que todo winelover debería visitar ya que además de todo lo comentado es realmente bonita y permite degustar unos vinos maravillosos.

Disfrutamos de unos vinos (más bien vinazos) con Cristina Hernando, Responsable de Enoturismo y  miembro del equipo de Marketing de Bodegas Sonsierra. Cristina es una persona vinculada al mundo del vino y del enoturismo desde el año 2005. Una riojana de pura cepa. Su trayectoria empresarial se ha forjado en distintas empresas de primer nivel, como la Vieja Bodega, Ramón Bilbao, Conde de los Andes y Bodegas Sonsierra.  En su puesto anterior consiguió un premio Best of Wine Tourism de Great Wine Capitals al mejor Enoturismo sostenible además de numerosos reconocimientos de Calidad y Excelencia.

bodegas sonsierra enoturismo

P. Cristina, enhorabuena por tu nuevo puesto en Bodegas Sonsierra. Esta cooperativa siempre ha sido puntera en tecnología e innovación y ahora quiere abrir sus puertas de par en par al turismo. Y contar contigo para ello es todo un acierto. Sin embargo, seguro que no te imaginabas este escenario ¿Cómo estáis viviendo esta etapa?

R. Gracias Manuel, a nivel personal, estoy disfrutando muchísimo con la puesta en marcha del proyecto de Enoturismo y redefiniendo la estrategia de Marketing. Hay un equipo fantástico y es muy fácil avanzar.

En cuanto al contexto que ya hace más de un año tenemos…a nivel de Enoturismo hemos tenido que retrasar la apertura a mayo, concretamente abrimos las puertas el domingo 16 de mayo 2021. Estamos realizando visitas privadas para garantizar las distancias y medidas sanitarias oportunas. La recuperación va despacio, pero segura, pues la demanda se va incrementando a medida que mejora la situación sanitaria.

En el departamento de Marketing, nos ha dado tiempo a estudiar, madurar y redefinir una estrategia que el próximo mes de septiembre verá la luz.

Tenemos la mochila llena de ilusión y sopresas…

 

P. Cuéntanos en qué va a consistir el proyecto enoturístico de Sonsierra. ¿Cómo va a ser vuestra propuesta?

R. Pues desde el principio pensamos que esta nueva realidad dibujaría un nuevo escenario, así que nos dijimos: es tiempo de disfrutar y compartir los recursos que tenemos en la mano. La bodega es preciosa y conocer los detalles y secretos que nos hacen únicos, también es interesante…pero vamos a ofrecer algo más. Así que actualmente, además de la propia visita, se ofrecen dos experiencias para poner en valor uno de los grandes recursos de la Sonsierra: el paisaje. Hemos creado un paseo en calesa por los viñedos y una ruta circular en el río Ebro.

viñedo Rioja

P. Uno de los grandes valores de vuestra marca son los viñedos singulares, que dan pie a vinos con esta distinción estrenada recientemente por el Consejo Regulador. Todos ellos situados en el término de San Vicente de la Sonsierra, uno de los mejores paisajes que podemos encontrar en la DOCa Rioja. ¿Cómo tenéis previsto poner en valor el paisaje?

R.  La propuesta que ofrecemos para disfrutar el paisaje es un paseo en calesa por los viñedos, un almuerzo riojano en un chozo tradicional y regreso a la bodega de Viñedos de Sonsierra para visitarla y realizar una degustación de los vinos que elaboramos en ella con aperitivo. Y para disfrutar y dar a conocer la fauna y flora del entorno, nos vamos en kayak al río Ebro. Hay más ideas que iremos desarrollando. El paisaje del vino merece ser disfrutado al 100% por nuestros visitantes.

 

P.¿Qué queréis transmitir a cada persona que visite vuestra bodega o se tome unos vinos en ella?

R. Cultura, respeto por la tradición, innovación…y lo más importante, transmitirles el trabajo y la pasión que nos mueve por este patrimonio único.

 

bodegas sonsierra

 

P. ¿Cómo estás viendo la evolución del turismo del vino en Rioja? ¿Qué estamos haciendo bien?

R. La apertura del sector está siendo gradual como lo está siendo la salida de la pandemia. Cara a otoño es muy probable que, con una situación más despejada, La Rioja vuelva a ser uno de los destinos preferidos de viajeros nacionales e internacionales. Contamos con la experiencia, con muy buenos profesionales y con proyectos muy diversos que contribuyen a crear un viaje apasionante.

 

P. ¿Y qué aspectos consideras que debemos mejorar?

R. El trabajar juntos por y para La Rioja. Es la única manera de llegar más lejos. Nosotros en la cooperativa tenemos un mantra: “Solo llegas más rápido, juntos llegamos más lejos”.

 

P. ¿Qué cambios crees que se avecinan en el sector? ¿Cómo piensas que nos debemos adaptar a ellos?

R. Pues no me atrevo a dar un diagnóstico. Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que la vida te cambia en un minuto… ser buenas personas para poder ser buenos profesionales, no perder la curiosidad, aprender todos los días algo, en definitiva, tener una actitud que nos permita seguir avanzando, trabajar unidos y poder compartirlo con nuestros enoturistas.

 

Muchas gracias por tu tiempo Cristina y mucha salud.

Leave a Reply

error: Este contenido tiene copyright.