(+34) 91 473 45 26

20

May, 2019

Creación de la Ruta del Vino de Lanzarote

By: | Tags: | Comments: 0

DINAMIZA pone su bagaje al servicio de la Ruta del Vino de Lanzarote  para convertirse en Ruta del Vino de España

 La Ruta del Vino de Lanzarote se encuentra actualmente abordando los trabajos necesarios para formar parte del Club de Producto Rutas del Vino de España de forma que en un corto plazo pueda certificarse como Rutas del Vino de España, avalada por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña. Para ello, el Cabildo de Lanzarote, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y todos los agentes públicos y privados de la isla están contando con el apoyo técnico del equipo de DINAMIZA, que les acompañará a lo largo de todo el proceso con el objetivo de culminar con éxito su certificación.

En  Lanzarote, la producción de vino ha estado unida a la historia de la isla desde tiempos remotos, gracias al ingenio de diversas generaciones que creyeron en las posibilidades de estas tierras volcánicas para hacer brotar unos viñedos y unos frutos realmente únicos. Su viticultura, llevada a cabo de forma totalmente manual y artesanal, está considerada como viticultura heroica por el esfuerzo que supone el cultivo de la vid, teniendo en cuenta las adversidades de un clima subtropical seco y con escasas precipitaciones, regalándonos este singular espectáculo que configura el paisaje de viñedos en esta isla de volcanes, reconocido actualmente como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El paisaje vitivinícola es realmente espectacular, calificado como lunar, por algunos autores. Para los que aún no lo conocéis, os dejamos este vídeo de la Wine Run, un evento originario de Lanzarote que atrae a numerosas personas cada año.

 

 

La Ruta del Vino de Lanzarote cuenta con el apoyo para su creación del Cabildo de Lanzarote, asío como del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘’Vino de Lanzarote’’,  los Ayuntamientos de la isla y los CACT (Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote). El fin último es la creación de un producto turístico singular, basado en la sostenibilidad, que permita poner en valor turístico, el paisaje, los vinos, la gastronomía y la cultura, potenciando la identidad y autenticidad de La Geria y el conjunto de la isla, para impulsar en mayor medida el turismo del vino en la isla y potenciar la imagen del destino Lanzarote asociada a este producto turístico sostenible y desestacionalizador.  En este sentido, la Ruta aspira a convertirse en un producto turístico relevante en la isla, que sea capaz de distribuir los flujos turísticos que convergen en la isla, ayudando a generar una nueva economía para el sector vitivinícola, las zonas de interior y a diversificar en mayor medida la actividad turística, complementando su oferta estrella de sol y playa.

Apostar por el desarrollo del turismo del vino en estos territorios en base al modelo «Rutas del Vino de España» requiere aunar los intereses y voluntades de todos los actores, así como definir el camino y la hoja de ruta necesarios para la puesta en valor de todos sus recursos y atractivos enoturísticos. Nuestro equipo está ayudando a los agentes del territorio en diversas facetas, como la creación del ente gestor de la ruta del vino, el diseño de un Plan de Actuación y Competitividad de la Ruta, el diseño de un Plan de Marketing y la formación de todos los agentes participantes, entre otras acciones.

 

 

En este sentido, DINAMIZA contribuye, aportando todo su expertise y saber hacer con una trayectoria de más de 12 años en el sector, en la creación de rutas del vino y su certificación como Rutas del Vino de España, potenciando sus fortalezas y sacando el mayor partido a las singularidades que presenta cada territorio.

 

Leave a Reply