25 enero, 2010

¿TECNOLOGÍA & TURISMO?… eMarketing

Hoy en día disponemos de una herramienta para la difusión de las empresas de magnitudes titánicas: INTERNET.

Todos y cada uno de nosotros navegamos por diferentes webs, accedemos a una cantidad ingente  de información y conectamos interactivamente con amigos, compañeros de trabajo o profesionales de nuestro sector.

En este primer artículo me gustaría desmenuzar de una manera somera dos de las claves para mejorar y/o perfeccionar la imagen de nuestra empresa: el posicionamiento web y la presencia en redes sociales.

En primer lugar, unos datos básicos para entrar en materia:

  • 300 millones de usuarios en el mundo de los que 25 millones corresponden a España
  • El 73% utiliza las redes sociales: sólo los usuarios de Facebook actualmente representarían al tercer país más grande del mundo
  • El 14% de los consumidores actuales creen en la publicidad y el 86% a sus amigos

¿Impresionados?. En mi opinión, queda bastante claro la importancia y difusión on line. Estamos viviendo un cambio radical en el marketing y en su versión más digital: ya no es publicidad en internet pura y dura, es medio para construir nuestra imagen de marca y posicionarnos en el mercado.  Pero ¿por qué es tan importante?.

Imaginemos que somos los propietarios de una bodega situada en La Rioja. Una persona que realice una búsqueda en la red escribirá  “Bodega Rioja” como una de las primeras opciones. ¿Qué es lo que se encuentra?: la página mejor posicionada será la que esté en el “top”.

Hay dos datos relevantes al respecto:

  • Una persona que busca información sobre un viaje es un consumidor potencial.
  • Las tres primeras opciones que encuentran en el navegador son las que consultará.

Por lo tanto, a medida que posicionemos nuestra web mediante tráfico o usuarios, el consumidor final podrá ver a nuestra empresa en posiciones más altas, es decir, se produce una continua mejora de la calidad y del volumen de los visitantes a nuestra web desde los buscadores vía resultados normales.

Además, la inversión es más rentable que la publicidad tradicional. Una de las ventajas que tiene la red es poder realizar campañas muy segmentadas a bajo coste.

Los ponentes de la mesa redonda de Redes sociales y social media  del evento FOROMAD09 que se celebró el pasado 5 de noviembre en Madrid, pusieron de manifiesto que esta afirmación es casi “insultante para los medios publicitarios tradicionales”. Sin embargo, un canal no tiene por qué anular al otro: es importante establecer una relación coherente de marketing on/off ya que si no estaríamos desatendiendo a parte de nuestra demanda.

Hoy en día, son muchas las empresas turísticas que se hayan inmersas en la Red (web, redes sociales, blogs,…) y valoran a sus usuarios ya sea como punto de encuentro para facilitar información relacionada o bien como canal de venta/contratación (búsqueda de sus vacaciones vía internet, ahorro en tasas de gestión y en tiempo).

Algunos ejemplos de los espacios on line más utilizados son:

 

Blogosfera: blog en español que como una bitácora recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se mantiene permanentemente actualizado.

Ésta es una de las opciones en auge. Hoy en día es raro que una empresa no disponga de ésta herramienta. Multitud de bodegas disponen de un blog corporativo con el que informar sobre innovación y enología, enoturismo… Un ejemplo más personalizado es el blog de los amigos de Abadía Retuerta (http://abadiaretuertablog.com/espanol/).

Esta blog ha conseguido ser:

ü  Un Sitio web que posibilita ser un canal de comunicación entre empresa y usuarios, proporciona un feedback entre críticas y apreciaciones por parte de los consumidores hacia la institución.

 

ü  Nueva forma de marketing (alma de la empresa, verbo de la comunidad).

Hace poco me impactó una frase que lo resume: “la empresa que no sepa hallar un nexo entre el marketing on/off está perdida”. Obviamente es una afirmación catastrofista pero nos vale para hacernos una idea de lo importante que es atender a las necesidades del mercado, en el que se obviamente se incluye la participación como Web 2.0

Redes Sociales: comunidades de personas que se relacionan “on line”

Grupos, clientes, “fans” o futuros consumidores se establecerán en nuestra Red Social interactuando y siguiendo nuestras novedades, si conseguimos captar su atención. Para ello es necesario tener en cuenta:

  • La segmentación del público que accede a las redes sociales: somos nosotros los que podemos gestionar los segmentos que nos interesan. Debemos de ser conscientes de los sectores o subsectores prioritarios para crear grupos acordes con ello.
  • La promoción como ventaja de la red social: no hay mejor definición que seguir los pasos de quienes ya lo han hecho:  “Turismo de Tenerife aprovechará todas las ventajas de las redes sociales para la promoción de la Isla. La entidad turística de la Isla buscará la implicación del sector, de la población local y de los propios turistas con el objeto de que contribuyan a la construcción de la imagen del destino”.

Turismo de Tenerife, ante el uso exponencial de las redes sociales se pudo manos a la obra para crear un perfil acorde con la imagen de la isla. ¿El resultado?: un mejor posicionamiento de la isla como destino turístico de bienestar, innovador,…

Pero los resultados no son casuales si tenemos en cuenta los objetivos y ventajas que proporciona y aporta estar en la red:

• Objetivos: comunicar, informar, entretener, compartir, colaborar,…

• Valores: autoafirmación, reconocimiento social, inclusión social.

Como el gurú del marketing Philip Kotler predijo “el futuro está en el marketing colaborativo, serán los clientes los que ayuden a crear valor y a atraer a los segmentos de población con más probabilidades de convertirse al cliente”. ¿El futuro? como nos descuidemos casi ya es pasado. La Web 3.0, la extracción de metadatos y la web semántica, comienzan a ocupar cada vez más espacio en esta gigantesca red virtual, pero esa es ya otra historia: continuará… (próximo artículo “Mobile marketing en el ámbito turístico”).

25 enero, 2010

¿TECNOLOGÍA & TURISMO?… eMarketing

Hoy en día disponemos de una herramienta para la difusión de las empresas de magnitudes titánicas: INTERNET.

Todos y cada uno de nosotros navegamos por diferentes webs, accedemos a una cantidad ingente  de información y conectamos interactivamente con amigos, compañeros de trabajo o profesionales de nuestro sector.

En este primer artículo me gustaría desmenuzar de una manera somera dos de las claves para mejorar y/o perfeccionar la imagen de nuestra empresa: el posicionamiento web y la presencia en redes sociales.

En primer lugar, unos datos básicos para entrar en materia:

  • 300 millones de usuarios en el mundo de los que 25 millones corresponden a España
  • El 73% utiliza las redes sociales: sólo los usuarios de Facebook actualmente representarían al tercer país más grande del mundo
  • El 14% de los consumidores actuales creen en la publicidad y el 86% a sus amigos

¿Impresionados?. En mi opinión, queda bastante claro la importancia y difusión on line. Estamos viviendo un cambio radical en el marketing y en su versión más digital: ya no es publicidad en internet pura y dura, es medio para construir nuestra imagen de marca y posicionarnos en el mercado.  Pero ¿por qué es tan importante?.

Imaginemos que somos los propietarios de una bodega situada en La Rioja. Una persona que realice una búsqueda en la red escribirá  “Bodega Rioja” como una de las primeras opciones. ¿Qué es lo que se encuentra?: la página mejor posicionada será la que esté en el “top”.

Hay dos datos relevantes al respecto:

  • Una persona que busca información sobre un viaje es un consumidor potencial.
  • Las tres primeras opciones que encuentran en el navegador son las que consultará.

Por lo tanto, a medida que posicionemos nuestra web mediante tráfico o usuarios, el consumidor final podrá ver a nuestra empresa en posiciones más altas, es decir, se produce una continua mejora de la calidad y del volumen de los visitantes a nuestra web desde los buscadores vía resultados normales.

Además, la inversión es más rentable que la publicidad tradicional. Una de las ventajas que tiene la red es poder realizar campañas muy segmentadas a bajo coste.

Los ponentes de la mesa redonda de Redes sociales y social media  del evento FOROMAD09 que se celebró el pasado 5 de noviembre en Madrid, pusieron de manifiesto que esta afirmación es casi “insultante para los medios publicitarios tradicionales”. Sin embargo, un canal no tiene por qué anular al otro: es importante establecer una relación coherente de marketing on/off ya que si no estaríamos desatendiendo a parte de nuestra demanda.

Hoy en día, son muchas las empresas turísticas que se hayan inmersas en la Red (web, redes sociales, blogs,…) y valoran a sus usuarios ya sea como punto de encuentro para facilitar información relacionada o bien como canal de venta/contratación (búsqueda de sus vacaciones vía internet, ahorro en tasas de gestión y en tiempo).

Algunos ejemplos de los espacios on line más utilizados son:

 

Blogosfera: blog en español que como una bitácora recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se mantiene permanentemente actualizado.

Ésta es una de las opciones en auge. Hoy en día es raro que una empresa no disponga de ésta herramienta. Multitud de bodegas disponen de un blog corporativo con el que informar sobre innovación y enología, enoturismo… Un ejemplo más personalizado es el blog de los amigos de Abadía Retuerta (http://abadiaretuertablog.com/espanol/).

Esta blog ha conseguido ser:

ü  Un Sitio web que posibilita ser un canal de comunicación entre empresa y usuarios, proporciona un feedback entre críticas y apreciaciones por parte de los consumidores hacia la institución.

 

ü  Nueva forma de marketing (alma de la empresa, verbo de la comunidad).

Hace poco me impactó una frase que lo resume: “la empresa que no sepa hallar un nexo entre el marketing on/off está perdida”. Obviamente es una afirmación catastrofista pero nos vale para hacernos una idea de lo importante que es atender a las necesidades del mercado, en el que se obviamente se incluye la participación como Web 2.0

Redes Sociales: comunidades de personas que se relacionan “on line”

Grupos, clientes, “fans” o futuros consumidores se establecerán en nuestra Red Social interactuando y siguiendo nuestras novedades, si conseguimos captar su atención. Para ello es necesario tener en cuenta:

  • La segmentación del público que accede a las redes sociales: somos nosotros los que podemos gestionar los segmentos que nos interesan. Debemos de ser conscientes de los sectores o subsectores prioritarios para crear grupos acordes con ello.
  • La promoción como ventaja de la red social: no hay mejor definición que seguir los pasos de quienes ya lo han hecho:  “Turismo de Tenerife aprovechará todas las ventajas de las redes sociales para la promoción de la Isla. La entidad turística de la Isla buscará la implicación del sector, de la población local y de los propios turistas con el objeto de que contribuyan a la construcción de la imagen del destino”.

Turismo de Tenerife, ante el uso exponencial de las redes sociales se pudo manos a la obra para crear un perfil acorde con la imagen de la isla. ¿El resultado?: un mejor posicionamiento de la isla como destino turístico de bienestar, innovador,…

Pero los resultados no son casuales si tenemos en cuenta los objetivos y ventajas que proporciona y aporta estar en la red:

• Objetivos: comunicar, informar, entretener, compartir, colaborar,…

• Valores: autoafirmación, reconocimiento social, inclusión social.

Como el gurú del marketing Philip Kotler predijo “el futuro está en el marketing colaborativo, serán los clientes los que ayuden a crear valor y a atraer a los segmentos de población con más probabilidades de convertirse al cliente”. ¿El futuro? como nos descuidemos casi ya es pasado. La Web 3.0, la extracción de metadatos y la web semántica, comienzan a ocupar cada vez más espacio en esta gigantesca red virtual, pero esa es ya otra historia: continuará… (próximo artículo “Mobile marketing en el ámbito turístico”).