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Abr, 2016

Un vino con… Marisol Cantarero, Finca La Estacada

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Marisol Cantarero Finca La Estacada

Nos tomamos un vino con Marisol Cantarero, gerente de la bodega y del Complejo Enoturístico Finca La Estacada, mientras nos ofrece su perspectiva sobre la apertura de las bodegas al enoturismo, cómo se produjo el salto de Finca La Estacada y cuál es su visión de futuro en el desarrollo del complejo.

Marisol, es un placer compartir un vino con alguien que prácticamente debe llevar impreso en el ADN su pasión por el vino, su historia y su cultura, porque tu desempeño profesional como gerente de la bodega y del Complejo Enoturístico Finca La Estacada no es fruto de la casualidad, te viene de familia, ¿no es así?

 

Pregunta (P.)- ¿Cómo surge Finca La Estacada?

Respuesta (R.)- Mi familia ha estado vinculada la mundo del vino desde que yo tengo uso de razón, y sí efectivamente he vivido muy de cerca y desde pequeña muchas fases del proceso.

El origen de Finca la Estacada, esta obviamente en el campo. Siempre hemos tenido viñas en propiedad, con las que se ha elaborado vino, en cada momento según lo que demandaba el mercado. Llego un momento que el mercado lo que demandaba era vinos de un perfil diferente del que nosotros elaborábamos. Así que, decidimos cambiar el “chip” y montar unas instalaciones adecuadas para elaborar vinos del perfil que se demandaba. Ese fue el incio.

P.- ¿Por qué considerasteis adecuado apostar por el enoturismo?

R.- Yo creo que todas las bodegas empezamos en el enoturismo con el objetivo de vender más vino, y de hecho ese sigue siendo un objetivo importante. Cuando abrimos Finca la Estacada pensamos que tener una tienda donde ofrecer nuestras productos en las mismas instalaciones seria interesante y así fue como empezamos. A partir de ese momento, el resto viene por pura inercia.

En un primer momento, los clientes que se paraba a comprar vino quería ver las instalaciones y probar el vino, por lo que comenzamos a ofrecer las visitas y catas, que en un principio organizábamos solo los sábados. Luego estas personas que nos visitaban nos preguntaban un sitio para ir a comer después de realizar la visita, la cata y, obviamente, pasar por nuestra tienda. Por este motivo, decidimos ampliar añadiendo a nuestros servicios un restaurante. Tras el éxito que tuvimos, decidimos crear una oferta más amplia, que no se limitara una visita de día, queríamos que nuestros clientes se pudieran quedar un fin de semana. Y así nació el hotel, junto con el SPA de vinoterapia, que conforman el Complejo Enoturístico.

P.- ¿Qué tipo de servicios ofrece el Complejo Enoturístico Finca La Estacada?

R.- Ofrecemos todo tipo de servicios, relacionados con el vino. Desde la clásica visita a viñedo y bodega, hasta variada gastronomía de mercado, maridada con nuestros vinos en el restaurante, sin olvidarnos de magníficos menús degustación, combinados con actividades en el SPA, tales como disfrutar de nuestro circuito hidrolúdico o  un relajante masaje.

Incluso los servicios de nuestro SPA, desde las bañeras hasta los tratamientos faciales están basados en productos de estética elaborados con vino y sus derivados.

Por último, para completar la visita, nuestros clientes pueden quedarse a dormir en los diferentes tipos de habitaciones que tenemos en el hotel, todas ellas con magníficas vistas a nuestros viñedos.
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P.- ¿Es rentable el enoturismo para una bodega como Finca La Estacada?

R.- Sí, por supuesto. Desde el punto de vista económico lo es. Pero además y no menos importante, es rentable, por la publicidad e imagen que genera para los vinos. Un cliente que nos visita, bien sea a la bodega, el restaurante, SPA, o en cualquiera de nuestros servicios y sale contento de nuestras instalaciones es un cliente fidelizado para la marca. Esa es la mayor rentabilidad.

P.- Tras el paso de la crisis (si es que ha pasado, jajaja) ¿Volverías a tomar las mismas decisiones?, ¿seguirías apostando por desarrollar el enoturismo entorno a la bodega?

R.- Si, sin duda. Como te digo, fidelizar a un cliente es probablemente lo más difícil y más caro. En ese sentido, el enoturismo es la herramienta más eficaz.

P.- ¿Cómo ves que están afrontando otras bodegas su apertura al turista del vino? ¿Observas alguna evolución reseñable?

R.- Creo que el sector del vino en general es bastante tradicional y poco innovador. Si es verdad que últimamente están apareciendo bodegas que están desarrollando productos mucho más modernos y menos “encorsetados”, divertidos y dirigidos a públicos a los que hasta este momento no nos habíamos acercado. En el tema del enoturismo ocurre lo mismo. Cada vez aparecen “paquetes” mucho más divertidos y dinámicos, que enlazan el tema del vino con la cultura, las artes o incluso, con temas tabús y, desde mi punto de vista arriesgados, como es el del sexo. En cualquier caso, creo que nos estamos reinventando y eso siempre es bueno.

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P.- Por último, nos gustaría saber cómo afronta los próximos años el Complejo Enoturístico Finca La Estacada, ¿cuál es vuestra visión de futuro?

R.- Pues viendo la evolución de los últimos tiempos, la verdad es que es muy positiva, nos estamos especializando en un público que creo que siempre va a existir, que es el de las parejas que buscan escapadas breves y románticas y en segundo lugar, en el “turismo” de empresas, con reuniones y actividades de networking paralelas. Además, cada vez tenemos más demanda de clientes extranjeros, especialmente europeos, que vienen atraídos por su interés por el vino, la naturaleza y la cultura. Así que sí, te puedo decir que vemos por delante un futuro esperanzador.

¡Muchas gracias Marisol! Brindamos con vinos Finca La Estacada, como no podía ser de otro modo.

 

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