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Dic, 2015

Un vino con … César Saldaña (Presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez)

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César Saldaña es el Director General de los Consejos Reguladores del Vino y Brandy de Jerez  y Presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Con él abrimos una nueva sección en nuestro blog, “Un vino con….”  destinada a tomar un vino de manera distendída con  nuestros clientes y amigos para que nos cuenten su visión sobre la evolución del sector turístico. Esperamos que os guste y estáis todos invitados a un vino.

 

P. César, buenos días. Hablar de enoturismo en España es imposible sin hacer referencia al Marco de Jerez. Recientemente, en Logroño, en el marco del Foro  Enoturismo, una Estrategia para todos, organizado por la Red Great Wine Capitals , alguno de los ponentes manifestó que Jerez era uno de los primeros destinos enoturísticos del mundo. ¿A qué se debe este posicionamiento? ¿Qué tiene el marco de Jerez que a todo el mundo enamora?

R. Es imposible practicar enoturismo y no visitar el Marco de Jerez. Este territorio invita a disfrutar del clima, de la luz, el mar, sus playas, la sierra, el flamenco, los caballos, las fiestas, el ambiente y por supuesto de los Vinos de Jerez. Encontrarás un vino para cada ocasión, para cada momento, acompañando a una exquisita gastronomía.

El Marco de Jerez cuenta con una trayectoria vitivinícola de más de 3.000 años, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez acaba de cumplir en 2015 su 80 cumpleaños.

Los Vinos de Jerez tienen carácter exportador y por ello siempre hemos tenido relaciones con países extranjeros, precisamente los principales mercados emisores de turismo al Marco de Jerez coincide con los mercados tradicionales a los que se exportan los Vinos de Jerez.

 

César Saldaña, Presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez

 

P. Desde los Consejos Reguladores del Vino y el Brandy de Jerez, ¿cómo valoráis el enoturismo? ¿en qué medida os ayuda a la promoción de vuestros vinos y cuál es la implicación del Consejo Regulador en la ruta del vino?

R. La implicación del Consejo Regulador es absoluta, impulsamos la creación de la Ruta y ostentamos la Presidencia. El próximo año 2016 cumplimos 10 años de historia y realmente hay mucho que contar, mucho avanzado y más aún por hacer.

Entre las tres principales motivaciones a la hora de decidir visitar nuestro territorio se encuentra el vino y la visita a bodegas, contamos con importantes centros de visitas, la bodega más visitada de Europa y somos una de las primeras Rutas del Vino de España en número de visitantes a bodegas. El enoturismo juega un papel destacado en el Marco de Jerez y es un indiscutible aliado en la promoción y comercialización de los vinos.

 

P. Unión, cooperación, trabajo en red… son términos que están en boga .. en el sector turístico… ¿hasta qué punto podemos hablar de cooperación público – privada en el Marco de Jerez y de colaboración de empresas que podrían considerarse competidores?

R. La cooperación y gestión público-privada es una fórmula ya consolidada en la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, vamos de la mano, las instituciones públicas, empresas y otros organismos que colaboran estrechamente con nuestro proyecto.

La filosofía de las empresas ha cambiado desde que comenzábamos en el año 2006, actualmente se entienden aliados y están acostumbrados a trabajar en red y colaborar en el desarrollo de nuevas estrategias y creación de productos.

Desde esta Presidencia estamos muy satisfechos con los avances y logros conseguidos, si bien entendemos que hemos de proseguir en la mejora e innovación de la oferta.

 

P. Este año nos consta que habéis acometido proyectos muy importantes en vuestra ruta que la sitúan en una posición privilegiada. ¿puedes contarnos los proyectos o actividades más importantes que habéis desarrollado?

R. Efectivamente, estamos muy satisfechos con el desarrollo de un ambicioso proyecto que nos ha permitido el desarrollo de talleres de trabajo con las empresas que conforman la oferta para la creación de experiencias y nuevos productos enoturísticos, así como la creación de un portal de comercialización, una herramienta que nos permite comercializar online la oferta de la Ruta del Vino ajustándose a las necesidades y preferencias de la demanda, de esta forma puedes comprar experiencias o paquetes cerrados o bien configurar tu viaje a la carta.

Esta plataforma de comercialización ha supuesto un importante avance a la hora de acercar la oferta a la demanda.

P. ¿Qué retos tenéis para los próximos años?

R. Acabamos de atender una auditoría para la renovación de la certificación como Ruta del Vino de España, esperamos seguir contando con esta Marca que nos confiere rasgos positivos.

En estos momentos nos vamos a centrar en una importante campaña de Social Media y en el desarrollo de estrategias que pongan en valor la vertiente rural de la Ruta y la calidad de la oferta.

Y sobre todo, esperar a que nos visitéis y brindar con vosotros!!!

 

Muchas gracias César, y ¡¡salud!!

 

 

 

 

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