20 mayo, 2016

Un vino con Miguel Ángel Gayubo (Pte. Ruta del Vino Ribera del Duero)

Aprovechando la jornada de familiarización con los nuevos asociados a la Ruta del Vino de Ribera del Duero, tras la labor de evaluación y asesoramiento que hemos desarrollado en los últimos meses, nos hemos tomado un vino con Miguel Ángel Gayubo, su presidente.

Miguel Angel, buenas tardes, nos tomamos contigo un Ribera del Duero Joven, con algo de paso en barrica, muy aromático, potente y que invita tomarse más de una copa. Y te lo agradecemos de veras, porque siendo alcalde,  gerente de una bodega, empresario de turismo rural y ahora también presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, no te debe quedar libre ni un solo minuto al día.  Así que antes  agradecerte doblemente tu tiempo.

P. Damos fe de que eres una persona implicada y comprometida con el proyecto que representas en este momento, que quieres darle un nuevo impulso a la Ribera del Duero, una de las rutas del vino que cuenta con mayor potencial en el mercado. Antes de avanzar, para los que aún no la conocen, te agradeceríamos que nos dieras tres/ cuatro buenas razones para descubrirla.

R. Como ribereño que soy, es una gran suerte poder implicarme en proyectos como la Ruta del Vino, trabajar por mi tierra, mi comarca, así que me lo ponéis muy fácil a la hora de recomendaros que nos visitéis. Os propongo empezar recorriendo nuestras calles y visitando nuestros pueblos, donde os sorprenderá la diversidad patrimonial de nuestra Ruta: castillos y atalayas árabes, monasterios, arte románico, arquitectura popular en los barrios de bodegas subterráneas y lagares… lo que sin duda hará las delicias de los amantes del arte. También podemos relajarnos en la naturaleza, en enclaves tan maravillosos como el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza o recorriendo en bicicleta la Senda GR-14 junto al río que nos da el apellido. Para terminar, os propongo compartir una buena mesa, donde el cordero lechal asado en horno de leña será el protagonista, bien acompañado de vino Ribera del Duero y de otros manjares propios de nuestro recetario como la morcilla de la Ribera, la torta de aceite o dulces como el hojaldre de nata y crema.

Miguel Angel Gayubo Presidente Ruta del Vino Ribera del Duero

P. La ruta cuenta ya con 10 años de historia, una importante trayectoria. En tu caso, llevas apenas unos meses en la presidencia y estás impulsando nuevas actuaciones en la ruta. ¿puedes contarnos los proyectos o actividades más importantes que tenéis previsto acometer?

R. Este año celebramos un importante aniversario, 10 años de trayectoria y de un esfuerzo constante por colocar el nombre de esta Ruta entre las preferidas de los viajeros. Hasta ahora hemos contado con un apoyo muy importante, en forma de Plan de Dinamización y dotado con más de 4,5 millones de euros.

En la etapa que me ha tocado iniciar la situación es muy distinta, menos presupuesto pero más imaginación, creatividad e ilusión por mantener un estándar de calidad que aporte experiencias inolvidables a todos los que nos visitan.

Entre las acciones principales que hemos llevado a cabo, está el ajuste necesario de cuotas que estaba reprimiendo al tejido empresarial para sumarse a la iniciativa. Prueba de ello son las más de 19 empresas que entraron al finalizar 2015 y otras 32 que vamos a incorporar en breve. También hemos estrechado lazos de colaboración tanto con las administraciones, como la Junta de Castilla y León, así como con las otras Rutas del Vino certificadas en nuestra región, siendo ya habitual que asistamos juntos a eventos, ferias, workshops con la finalidad de promocionar el Enoturismo de Castilla y León.

Otra de las grandes decisiones que hemos adoptado ha sido la de renovar por completo la web de la Ruta, que hasta ahora estaba muy centrada en el aspecto institucional. El nuevo portal será mucho más intuitivo, enfocado a facilitar la navegación al usuario y como principales novedades integrará los filtros temáticos de búsquedas, así como la opción de reservar paquetes y ofertas, tanto de las agencias de viajes como de las empresas asociadas, permitiendo al viajero organizarse su visita a la Ribera de forma más sencilla y rápida.

P. La Ribera del Duero, ubicada en pleno corazón de Castilla y León cuenta con un patrimonio cultural increíble, con un entorno natural de extraordinario valor, pero los empresarios hoteleros y los responsables de posadas y casas rurales nos cuentan que es el vino el principal motivo de viaje a la Ribera, que cada vez vienen más personas motivadas por la cultura del vino, ¿cómo valoráis  este hecho? ¿realmente la Ruta del Vino Ribera del Duero ha supuesto un punto de inflexión en la actividad turística de la zona?

R. Desde luego que sí. No hay que olvidar que el fenómeno del enoturismo es relativamente joven en nuestro país pero hasta la creación de la Ruta en 2006, no existía ningún otro organismo que articulase y organizase la oferta turística del territorio. La Ruta nace para este fin, para amparar bajo una marca paraguas a aquellas administraciones, asociaciones y empresas que tenían el firme convencimiento que el enoturismo estaba abocado a ser una corriente que venía para quedarse, no una moda pasajera. Las administraciones lo vieron también, por eso obtuvimos esos fondos tan importantes que vinieron del Plan de Dinamización, que nos permitieron desarrollar toda la infraestructura necesaria para crear la Ribera del Duero como destino turístico: soportes promocionales, señalización, planes de formación a los profesionales, comunicación, campañas de publicidad…

Prueba de ello es que han pasado 10 años y seguimos incorporando adheridos nuevos y que desde hace 3 nos mantenemos en el ranking como la 3ª Ruta del Vino más visitada de España, sólo por detrás de grandes destinos como lo son Penedés o Jerez.

P. Los vinos de Ribera del Duero están experimentando un gran tirón en el mercado nacional, pero sobre todo a nivel internacional. ¿Cómo os afecta todo esto en la Ruta y qué oportunidades se os presentan para atraer turismo internacional?

Trabajar para esta marca, como decíamos antes, es una enorme responsabilidad. Por eso es tan importante la buena sintonía que tenemos con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, al que agradecemos su apoyo incondicional.

Desde el propio Consejo hacen una labor encomiable por la promoción de nuestros vinos aquí y fuera de España, lo que sin duda se nota en la afluencia cada vez mayor de turismo extranjero.

Desde la Ruta hemos querido siempre seguir esa corriente y por ello hemos realizado campañas de publicidad en los principales países emisores, acciones promocionales, etc. Pero también nos hemos preocupado por formar a nuestro personal para que estén lo mejor preparados para atender a este cliente. Un claro ejemplo es que, en la actualidad seguimos ofreciendo a los adheridos cursos de formación en idiomas aplicados a enoturismo, editamos material promocional en 4 idiomas y en la nueva web ampliaremos a un 5º idioma.

Por otro lado, tenemos la oportunidad de asistir a los eventos y workshops que organiza la Junta, como decía antes, lo que nos facilita entrar en contacto con turoperadores y agencias de receptivo internacionales que tienen interés por comercializar nuestra Ruta.

Taller Trabajo Ruta del Vino Ribera del Duero

P. ¿Qué retos tenéis para los próximos años? ¿Cuáles son las principales metas de la Ruta del Vino Ribera del Duero?

Seguir apostando por la calidad y diferenciarnos de la competencia a través de experiencias únicas y singulares.

Posicionarnos como Ruta pionera en la implantación de nuevas tecnologías, convirtiéndonos en la primera Ruta Smart de toda España.

Lograr que todos los municipios que están en la Ribera del Duero pasen a formar parte de esta gran familia, que vean que la Ruta es una oportunidad muy positiva para dinamizar sus pueblos y que ello permita que muchos empresarios que desean entrar a día de hoy, no encuentren barreras para lograrlo.

P. Y para impulsar todos los proyectos, además de vuestro liderazgo, hacen falta profesionales. ¿Con qué equipo contáis para poder conseguir los objetivos que os habéis marcado?

Tenemos la suerte de contar con un Consejo de Administración muy implicado, formado por personas vinculadas a Ayuntamientos y asociaciones empresariales, que creen firmemente en la Ruta y saben del valor que aporta al territorio. Sin duda, esto nos facilita mucho la toma de decisiones.

En la parte técnica estamos respaldados por un equipo formado por dos personas, ambas ribereñas y eso se nota en el esfuerzo y dedicación que prestan a la Ruta. Trabajan por su tierra y no hay mayor motivación que ésta, ¿verdad?

 Por supuesto, que sí, muchas gracias Miguel Ángel, volveremos muy pronto a la Ribera del Duero,  ¡¡salud!!

20 mayo, 2016

Un vino con Miguel Ángel Gayubo (Pte. Ruta del Vino Ribera del Duero)

Aprovechando la jornada de familiarización con los nuevos asociados a la Ruta del Vino de Ribera del Duero, tras la labor de evaluación y asesoramiento que hemos desarrollado en los últimos meses, nos hemos tomado un vino con Miguel Ángel Gayubo, su presidente.

Miguel Angel, buenas tardes, nos tomamos contigo un Ribera del Duero Joven, con algo de paso en barrica, muy aromático, potente y que invita tomarse más de una copa. Y te lo agradecemos de veras, porque siendo alcalde,  gerente de una bodega, empresario de turismo rural y ahora también presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, no te debe quedar libre ni un solo minuto al día.  Así que antes  agradecerte doblemente tu tiempo.

P. Damos fe de que eres una persona implicada y comprometida con el proyecto que representas en este momento, que quieres darle un nuevo impulso a la Ribera del Duero, una de las rutas del vino que cuenta con mayor potencial en el mercado. Antes de avanzar, para los que aún no la conocen, te agradeceríamos que nos dieras tres/ cuatro buenas razones para descubrirla.

R. Como ribereño que soy, es una gran suerte poder implicarme en proyectos como la Ruta del Vino, trabajar por mi tierra, mi comarca, así que me lo ponéis muy fácil a la hora de recomendaros que nos visitéis. Os propongo empezar recorriendo nuestras calles y visitando nuestros pueblos, donde os sorprenderá la diversidad patrimonial de nuestra Ruta: castillos y atalayas árabes, monasterios, arte románico, arquitectura popular en los barrios de bodegas subterráneas y lagares… lo que sin duda hará las delicias de los amantes del arte. También podemos relajarnos en la naturaleza, en enclaves tan maravillosos como el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza o recorriendo en bicicleta la Senda GR-14 junto al río que nos da el apellido. Para terminar, os propongo compartir una buena mesa, donde el cordero lechal asado en horno de leña será el protagonista, bien acompañado de vino Ribera del Duero y de otros manjares propios de nuestro recetario como la morcilla de la Ribera, la torta de aceite o dulces como el hojaldre de nata y crema.

Miguel Angel Gayubo Presidente Ruta del Vino Ribera del Duero

P. La ruta cuenta ya con 10 años de historia, una importante trayectoria. En tu caso, llevas apenas unos meses en la presidencia y estás impulsando nuevas actuaciones en la ruta. ¿puedes contarnos los proyectos o actividades más importantes que tenéis previsto acometer?

R. Este año celebramos un importante aniversario, 10 años de trayectoria y de un esfuerzo constante por colocar el nombre de esta Ruta entre las preferidas de los viajeros. Hasta ahora hemos contado con un apoyo muy importante, en forma de Plan de Dinamización y dotado con más de 4,5 millones de euros.

En la etapa que me ha tocado iniciar la situación es muy distinta, menos presupuesto pero más imaginación, creatividad e ilusión por mantener un estándar de calidad que aporte experiencias inolvidables a todos los que nos visitan.

Entre las acciones principales que hemos llevado a cabo, está el ajuste necesario de cuotas que estaba reprimiendo al tejido empresarial para sumarse a la iniciativa. Prueba de ello son las más de 19 empresas que entraron al finalizar 2015 y otras 32 que vamos a incorporar en breve. También hemos estrechado lazos de colaboración tanto con las administraciones, como la Junta de Castilla y León, así como con las otras Rutas del Vino certificadas en nuestra región, siendo ya habitual que asistamos juntos a eventos, ferias, workshops con la finalidad de promocionar el Enoturismo de Castilla y León.

Otra de las grandes decisiones que hemos adoptado ha sido la de renovar por completo la web de la Ruta, que hasta ahora estaba muy centrada en el aspecto institucional. El nuevo portal será mucho más intuitivo, enfocado a facilitar la navegación al usuario y como principales novedades integrará los filtros temáticos de búsquedas, así como la opción de reservar paquetes y ofertas, tanto de las agencias de viajes como de las empresas asociadas, permitiendo al viajero organizarse su visita a la Ribera de forma más sencilla y rápida.

P. La Ribera del Duero, ubicada en pleno corazón de Castilla y León cuenta con un patrimonio cultural increíble, con un entorno natural de extraordinario valor, pero los empresarios hoteleros y los responsables de posadas y casas rurales nos cuentan que es el vino el principal motivo de viaje a la Ribera, que cada vez vienen más personas motivadas por la cultura del vino, ¿cómo valoráis  este hecho? ¿realmente la Ruta del Vino Ribera del Duero ha supuesto un punto de inflexión en la actividad turística de la zona?

R. Desde luego que sí. No hay que olvidar que el fenómeno del enoturismo es relativamente joven en nuestro país pero hasta la creación de la Ruta en 2006, no existía ningún otro organismo que articulase y organizase la oferta turística del territorio. La Ruta nace para este fin, para amparar bajo una marca paraguas a aquellas administraciones, asociaciones y empresas que tenían el firme convencimiento que el enoturismo estaba abocado a ser una corriente que venía para quedarse, no una moda pasajera. Las administraciones lo vieron también, por eso obtuvimos esos fondos tan importantes que vinieron del Plan de Dinamización, que nos permitieron desarrollar toda la infraestructura necesaria para crear la Ribera del Duero como destino turístico: soportes promocionales, señalización, planes de formación a los profesionales, comunicación, campañas de publicidad…

Prueba de ello es que han pasado 10 años y seguimos incorporando adheridos nuevos y que desde hace 3 nos mantenemos en el ranking como la 3ª Ruta del Vino más visitada de España, sólo por detrás de grandes destinos como lo son Penedés o Jerez.

P. Los vinos de Ribera del Duero están experimentando un gran tirón en el mercado nacional, pero sobre todo a nivel internacional. ¿Cómo os afecta todo esto en la Ruta y qué oportunidades se os presentan para atraer turismo internacional?

Trabajar para esta marca, como decíamos antes, es una enorme responsabilidad. Por eso es tan importante la buena sintonía que tenemos con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, al que agradecemos su apoyo incondicional.

Desde el propio Consejo hacen una labor encomiable por la promoción de nuestros vinos aquí y fuera de España, lo que sin duda se nota en la afluencia cada vez mayor de turismo extranjero.

Desde la Ruta hemos querido siempre seguir esa corriente y por ello hemos realizado campañas de publicidad en los principales países emisores, acciones promocionales, etc. Pero también nos hemos preocupado por formar a nuestro personal para que estén lo mejor preparados para atender a este cliente. Un claro ejemplo es que, en la actualidad seguimos ofreciendo a los adheridos cursos de formación en idiomas aplicados a enoturismo, editamos material promocional en 4 idiomas y en la nueva web ampliaremos a un 5º idioma.

Por otro lado, tenemos la oportunidad de asistir a los eventos y workshops que organiza la Junta, como decía antes, lo que nos facilita entrar en contacto con turoperadores y agencias de receptivo internacionales que tienen interés por comercializar nuestra Ruta.

Taller Trabajo Ruta del Vino Ribera del Duero

P. ¿Qué retos tenéis para los próximos años? ¿Cuáles son las principales metas de la Ruta del Vino Ribera del Duero?

Seguir apostando por la calidad y diferenciarnos de la competencia a través de experiencias únicas y singulares.

Posicionarnos como Ruta pionera en la implantación de nuevas tecnologías, convirtiéndonos en la primera Ruta Smart de toda España.

Lograr que todos los municipios que están en la Ribera del Duero pasen a formar parte de esta gran familia, que vean que la Ruta es una oportunidad muy positiva para dinamizar sus pueblos y que ello permita que muchos empresarios que desean entrar a día de hoy, no encuentren barreras para lograrlo.

P. Y para impulsar todos los proyectos, además de vuestro liderazgo, hacen falta profesionales. ¿Con qué equipo contáis para poder conseguir los objetivos que os habéis marcado?

Tenemos la suerte de contar con un Consejo de Administración muy implicado, formado por personas vinculadas a Ayuntamientos y asociaciones empresariales, que creen firmemente en la Ruta y saben del valor que aporta al territorio. Sin duda, esto nos facilita mucho la toma de decisiones.

En la parte técnica estamos respaldados por un equipo formado por dos personas, ambas ribereñas y eso se nota en el esfuerzo y dedicación que prestan a la Ruta. Trabajan por su tierra y no hay mayor motivación que ésta, ¿verdad?

 Por supuesto, que sí, muchas gracias Miguel Ángel, volveremos muy pronto a la Ribera del Duero,  ¡¡salud!!