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Oct, 2018

Más de un centenar de empresas y entidades locales forman parte del producto turístico gastronómico de la provincia de Castellón

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  • Tras casi un año de trabajo, se presenta un nuevo producto turístico que integra la mejor oferta turístico gastronómica de la provincia.

  • Castelló Ruta de Sabor cuenta con 115 embajadores repartidos por toda la provincia (productores, restaurantes, comercios, alojamientos, empresas de actividades)

  • Se ha editado un gastromapa que invita a turista a recorrer toda la provincia, contribuyendo a la desestacionalización y el equilibrio territorial

 

Tras un proyecto que ha durado cerca de un año, desarrollado con el soporte técnico de DINAMIZA y en el que se han implicado más de 200 empresas y entidades, el pasado día 4 de Octubre tuvo lugar el acto de entrega de distintivos a las empresas participantes.  Concretamente, en esta primera etapa, se han incorporado ya 115 empresas de la provincia que actúan como empresas  embajadoras de la marca Castelló Ruta de Sabor, una marca que nació para amparar a los excelentes productos gastronómicos de la provincia y que hoy distingue también a las empresas del sector que abren sus puertas al turismo y también a las empresas turísticas que apuestan por los productos locales y la gastronomía mediterránea.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, entregó los certificados de uso de la marca del producto turístico Castelló Ruta de Sabor a las primeras empresas venidas desde todos los rincones de la provincia y de todos los sectores: agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos.

“Estamos inmersos en aprovechar todos los recursos de los que nos sentimos orgullosos los castellonenses para reforzar la experiencia de Castelló Ruta de Sabor para generar así nuevas oportunidades para nuestros empresarios y pueblos”, señaló Moliner, quien hizo hincapié en que “hasta ahora nos habíamos quedado en las dos primeras palabras (CASTELLÓ + SABOR), reuniendo a los productos de mayor calidad. Ahora, de la mano de expertos en la materia, se ha culminado el proyecto y se ha pasado a trabajar la RUTA, la EXPERIENCIA, para acabar de cohesionar y dar sentido a la marca”.

Las empresas y municipios integrantes del producto turístico son sometidas a una rigurosa auditoría para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos para entrar a formar parte de Castelló Ruta de Sabor.

El proyecto presenta una red de empresas y experiencias en torno a la gastronomía

La creación del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor supone, por primera vez en la provincia, trabajan de forma coordinada todos los agentes implicados, constituyéndose una red de empresas y experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía.

Tal y como señaló  Moliner, “se trata de una ruta única que comprende centenares de productos con una calidad y sabor excepcional, pero también comprende una ruta de paisajes, patrimonio, cocina, artesanía, tradiciones e historia” de la que nos sentimos orgullosos todos los castellonenses.

Para acometer el proyecto se ha desarrollado una importantísima labor de formación con productores y empresas del sector turítico, así como técnicos de los ayuntamientos, desarrollándose 15 cursos de formación. Igualmente se han realizado centenares de visitas a las empresas que solicitaron su adhesión al proyecto.

La creación del producto turístico Castelló Ruta de Sabor ha contemplado en su desarrollo técnico, la creación de material promocional como el gastromapa Castelló Ruta de Sabor, la creación de un relato gastronómico provincial, el desarrollo de un Plan de Marketing y Social Media del producto turístico. Se han planificado diversas acciones promocionales como jornadas gastronómicas, eventos, asistencia a ferias, press trips, fam trips o rutas gastronómicas entre otras.

Hay que tener en cuenta que la creación del producto turístico gastronómico y de agroturismo ‘Castelló Ruta de Sabor’ es de carácter estratégico sectorial y por tanto en su desarrollo se ha buscado la convergencia con el documento marco ‘Plan Estratégico de Turismo 2016-2020’ de la Diputación, principal hoja de ruta de actuación turística del Gobierno Provincial y consensuado con empresarios del sector y municipios.

Una marca consolidada con cuatro años de trayectoria

Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló  Ruta de Sabor nacida para amparar a los productos locales ha conseguido aglutinar más de 100 productos de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.

“Es una marca que muestra al mundo que en Castellón tenemos la mejor despensa del mediterráneo. Una marca que despierta nuestro sentimiento de pertenencia a esta tierra única y nos invita a elegir Castellón para nuestra mesa”. Pero en este momento, experimenta un importante salto cualitativo al incluir al sector turístico que apuesta por la gastronomía local, desarrollando una verdadera red de turismo gastronómico.

Gastromapa de la provincia de Castellón

Entre los soportes promocionales se ha editado el primer ‘gastromapa Castelló Ruta de Sabor’ como nueva herramienta de promoción turística provincial, de la que se benefician todos los pueblos de la provincia. Este nuevo recurso ya está a disposición de los establecimientos, empresas y entidades públicas que ya forman parte del producto turístico Castelló Ruta de Sabor que impulsa el Gobierno Provincial para generar nuevas oportunidades turísticas y de desarrollo en los municipios de la provincia.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “se trata de una herramienta promocional que, junto a otras muchas, daremos a conocer dentro y fuera de la provincia para seguir atrayendo a nuevos visitantes a nuestros pueblos”.

En ese sentido, el diputado ha agradecido la implicación necesaria de todos los agentes de la provincia relacionados con la gastronomía como productores, restauradores, hoteleros, empresas turísticas, ayuntamientos, asociaciones y oficinas de turismo “con el objetivo de vertebrar una ruta de sabor y de experiencias por toda la provincia que, con este gastromapa, se convierte en un nuevo argumento que dar a las personas que nos visitan para que disfruten de nuestra tierra a través de su gastronomía”.

El gastromapa Castelló Ruta de Sabor indica cuáles son los productos gastronómicos autóctonos de cada zona de la provincia al tiempo que sugiere una serie de rutas a través de las que se sugieren al visitante un conjunto de experiencias turísticas que van desde visitar viñedos, degustar sabrosos platos en los restaurantes, conocer el proceso productivo de quesos o aceites o reconocer en el patrimonio histórico de los municipios esa tradición gastronómica. Las rutas son: La Ruta del Vino de Castellón, Ruta del Aceite y los Olivos Milenarios, Territorio de la Cultura Marítima y Pesquera, Territorios Queseros y Territorios de la Trufa.

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