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Nuevas tendencias de la demanda de turismo gastronómico

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Nuestra participación en diversos proyectos de turismo enogastronómico, nos permiten concluir que las  principales tendencias desde el punto de vista de la demanda pueden sintetizarse en cinco aspectos fundamentales:

• La búsqueda de los productos locales, provenientes de los entornos más cercanos, que permitan conocer la cultura gastronómica de la región, que contribuyan a la sostenibilidad y que ayuden a desarrollar las economías locales. Este aspecto es valorado sobre manera por la demanda que sabe que en ningún lugar encontrará el producto de un modo tan “puro” o cercano. Esta tendencia ha dado lugar a movimientos internacionales como slow food, km 0, local food o food miles.

•  La búsqueda de los productos de calidad, reforzada por marcas de garantía oficiales: Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o Marcas Propias.

•  La búsqueda de una cocina tradicional pero con innovación. Una oferta integral que combine la cocina tradicional y creativa son activos clave para el futuro del turismo gastronómico. Nos gusta la innovación, pero sin renunciar a las raices, a la verdadera esencia de la gastronomía auténtica de toda la vida.

• La búsqueda de la calidad al mejor precio. Aunque las guías gastronómicas están enfocadas a restaurantes de ticket medio y alto con un servicio de mucha calidad, la verdad es que sólo el 5% de los consumidores van a estos sitios, mientras que el 95% busca (buscamos)  los “Bid Gourmand” (restaurantes valorados en la Guía Michelin en un apartado especial, por ofrecer una comida de buen nivel a precios asequibles).

• La búsqueda de la multiculturalidad. El consumidor actual es un viajero experimentado, que vive en un mundo globalizado, que ha probado nuevas cocinas y que demanda una oferta multicultural.

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Asismismo, cada vez se detecta en mayor medida un nuevo perfil de demanda: el Foodie. En la actualidad, este término  suena con fuerza cuando se habla de los turistas gastronómicos. Se considera que los foodies son personas con un interés especial en la preparación y el consumo de la comida. Son aquellos que disfrutan planificando su compra,  coleccionan recetas de todo tipo, les apasiona el estudio de los alimentos y leer noticias relacionadas, tienen interés por la alimentación en las diferentes culturas y por las industrias alimentarias, la ciencia, el arte culinario, el menaje de cocina y los personajes que rodean este mundo, por la búsqueda de restaurantes donde saborear nuevas sensaciones culinarias, de mercados y tiendas especializadas para encontrar nuevos productos.

¿Habéis detectado alguna otra tendencia de la demanda?

Comentarios

3 thoughts on “Nuevas tendencias de la demanda de turismo gastronómico

  1. Arturo Morales Tirado

    La gastronomía como una expresión definida y parte dundamental de la personalidad de destinos únicos, auténticos, irrepetibles y excepcionales. Ejemplo: la gastronomía de San Miguel de Allende – Atotonilco. Felicidades por este magnífico artículo.

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  2. trivago

    Un post muy interesante y del todo cierto. Es esperanzador pensar que el perfil del Foodie va creciendo cada vez más; ya que hoy en día se está perdiendo el arte y la cultura de cocinar optando por soluciones más rápidas y fáciles.

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