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¿Conocemos al viajero enogastronómico en España?

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En la actualidad, son muchos los destinos turísticos que están apostando por el turismo enogastronómico con actuaciones y/o planes innovadores orientados a diversificar su oferta turística y a dar respuesta a las nuevas necesidades de la demanda. Pero, ¿sabemos que busca el viajero turista enogastronómico en España?

En 2010, DINAMIZA llevo a cabo el primer estudio de demanda de turismo enogastronómico en el territorio español, con el principal objetivo de conocer el perfil, las motivaciones y los aspectos más valorados por parte de los turistas que viajan con motivos enogastronómicos en el territorio español y de los viajeros a los que les influye en gran medida la gastronomía a la hora de elegir su destino.

Estudio de la Demanda de Turismo Enogastronómico – DINAMIZA

A continuación, se recogen los aspectos más significativos y  las principales conclusiones de este estudio:

  • Más de la mitad de la población española (53,95%)  afirma que la gastronomía y el vino les influyen a la hora de escoger el destino en sus viajes.
  • 7 de cada 10 españoles (72,62%) afirma que la gastronomía y el vino les influye para decidir el destino de sus viajes, han realizado algún viaje con una motivación gastronómica. Los hombres, en mayor medida que las mujeres, afirman haber realizado este tipo de viajes.
  • Los españoles cuando disfrutan del vino y la gastronomía afirman que aprovechan para comprar vino y otros productos gastronómicos (56,82%), Disfrutar del patrimonio natural y cultural (49,13%) y Visitar bodegas (39,61%).
  • Las recomendaciones de amigos y conocidos es la forma principal de seleccionar los establecimientos vinculados a la gastronomía y el vino a los que acuden los españoles en sus viajes (71,1%). Le sigue un 42,64% que lo hacen a través de Páginas web especializadas.
  • Un 16,34% de los españoles que la gastronomía y el vino les influye para decidir el destino de sus viajes, reconoce estar suscrito a algún medio relacionado con la enogastronomía, de los cuales, un 50,33% son Páginas web especializadas, seguido de un 39,74% que están suscritos a Revistas especializadas.
  • Los españoles que viajan motivados por la gastronomía y el vino, no suelen reservar las comidas y las cenas que hacen a lo largo del viaje (33,66%) y quienes lo hacen prefieren reservar por teléfono desde casa (23,48%), se alojan en Hoteles de 4 y 5 estrellas (38,31%) y la duración media de un viaje con motivación gastronómica se sitúa entre 4 y 5 días (4,68).
  • 163,62 euros, es el gasto medio diario (alojamiento y restauración) por persona que han realizado los españoles en su último viaje con motivación gastronómica.
  • La mayoría (83,55%) de los participantes en este estudio opinan que una buena comida debe incluir Calidad de la materia prima principalmente, mientras que un buen servicio de vino debe tener la Presencia de vinos con DO de la zona (65,8%) y Conocimientos del vino por parte del personal (65,58%).
  • Los españoles a los que influye la gastronomía y el vino a la hora de decidir el destino de sus viajes, afirman estar dispuestos a pagar hasta 103,48 euros por una comida excepcional. De hecho un 63,53% de españoles eligen el menú degustación cuando disfrutan de un restaurante tipo gourmet.

Teniendo en cuenta  el potencial de nuestro país (que destacábamos en el post “España: Un país para comérselo”) y el alto gasto que están dispuestos a realizar este tipo de viajeros, ¿no os parece que hay que apostar más en serio por el turismo enogastronómico?

 

 

Comentarios

3 thoughts on “¿Conocemos al viajero enogastronómico en España?

  1. manel

    Por supuesto pero independientemente de las cifras por que es un turismo sostenible responsable y totalmente necesario para complementar el portfolio de un pais que aspire al liderazgo mundial turistico. Francia nos supera en 14 millones de turistas que tienen ellos que nosotros no tengamos?

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  2. espof

    Por supuesto que hay que potenciar el turismo enologico, pero hay que crear a su alrededor una serie de oferta turística complementaria y amenizar mejor las visitas a bodegas evitando la monotonía. Para ello habría que ir pensando en soluciones para no colgar el cartel de cerrado los fines de semana.

    Responder

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