(+34) 91 473 45 26

9

Jun, 2014

La formación como locomotora del turismo

Por: | Tags: | Comentarios: 1

Como ya hemos hecho referencia en posts anteriores, a lo largo de estos meses estamos impartiendo una serie de cursos relacionados con el marketing y el enoturismo, enmarcados en el Plan de Formación del Sector Turístico de Castilla y León, impulsado por  la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo, dirigidos a trabajadores y empresarios del sector turístico.

Uno de los elementos que influyen directamente en el incremento de la competitividad de un destino, así como en el desarrollo de la actividad turística, son sus recursos humanos, es decir, los gestores y prestatarios de los servicios turísticos. Los empresarios y trabajadores de cualquier empresa turística desempeñan un papel esencial en la calidad del servicio que se presta o del producto ofertado, ya que son los determinan el nivel de calidad de los servicios y los que realizan el contacto con el cliente y, por tanto, de su actuación dependerá en gran medida la satisfacción del mismo y la percepción que sobre la calidad del servicio, producto, o destino, resulte.

Por tanto, en este negocio, llamado el de la felicidad, los trabajadores del sector turístico son el escaparate activo de las empresas y de los destinos, por lo que es importante que se formen e incrementen sus cualificaciones profesionales para ser excelentes vendedores de sonrisas y de felicidad, convirtiéndose así en los verdaderos anfitriones de un destino.

Desde Dinamiza es como entendemos la formación, como la principal herramienta para el desarrollo turístico, y así la integramos en la mayor parte de los proyectos que llevamos a cabo, a través de cursos programados, talleres de trabajo, sesiones  grupales y con asistencias técnicas o coaching individualizadas, que permitan una aplicación práctica e inmediata de los conocimientos y habilidades que intentamos transmitir, dotando de herramientas y técnicas adaptadas a la realidad turística de hoy día.

Profesionalizar al máximo el sector turístico es, sin duda, la estrategia más inmediata para intensificar la calidad del sector, y proporcionarle la ventaja competitiva de la diferenciación al sector, frente a otros destinos con oferta turística similar.

El capital humano de la empresa o destino al poder. ¿no lo veis así vosotros?

Comentarios

Un comentario en “La formación como locomotora del turismo

  1. Manel Colmenero

    Queridos amigos
    la formación es algo imprescindible, mas que por el contenido por el cambio regeneracional que debe producir en la mentalidad de los alumnos.
    Es vital, aunque despues de muchos cursos impartidos por zonas vinicolas y rurales de este país a veces creo que adolece de alineación con los objetivos estrategicos.
    Me explico, ultimamente observo que en muchos territorios donde me muevo la gente es plenamente consciente de las posibilidades turisticas de los mismos, pero siempre me dicen lo mismo “falta que nos lo creamos”, me temo que los actores no se lo creen porque desconocen los objetivos estrategicos y el plan de acciones que al final dará sentido a lo aprendido.
    de todas formas, es mucho mejor eso que nada… sin formación es dificil dar nuevos pasos, la formación debe ser transformadora y orientada como no a las necesidades de los alumnos y su realidad.
    Cuanto mas practica y vivencial mas motivadora y por supuesto mas vital para sus vidas y sus negocios.
    Que no decaiga es imprescindible y necesaria, conveninte y vital para que la estrategia no caiga por si sola, necesita de actores que la tangibilicen y le den sentido.
    Que no pare

    Responder

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.