9 octubre, 2015

GastroForo «Euskadi Gastronomika – Uribe» (Conclusiones de la Jornada)

El pasado día 6 de Octubre, se celebró el GastroForo “Euskadi Gastronomika – Uribe”, una interesante jornada de sensibilización sobre el turismo enogastronómico que reunió a numerosos representantes de empresas estrechamente relacionadas con el turismo, la gastronomía y el mundo del vino, en la que hubo una amplia participación de técnicos y empresarios de Uribe y otras comarcas de Euskadi.

La bienvenida y apertura de la jornada sobre turismo enogastronómico corrió a cargo de: Iñigo Gastelu, Alcalde de Larrabetzu; Jokin Etxebarria, Gerente de Jata-Ondo, Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Uribe; Joseba Ugarte, Asesor de la Dirección de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia y Arantza Madariaga, Directora General de Basquetour – Agencia Vasca de Turismo. La participación de todos ellos pone de manifiesto la implicación de las instituciones con el turismo gastronómico y con el sector. Durante sus exposiciones destacaron la importancia de la gastronomía en el desarrollo turístico, fruto de la riqueza de recursos gastronómicos, de la cultura gastronómica de la población vasca y de los importantes pasos que se vienen dando en el ámbito del proyecto Euskadi Gastronomika.

Foro de Turismo Gastronómico

 

Bajo el bloque de intervenciones, denominado “¿Cómo estamos? Ubiquémonos ”  Manuel Romero (Socio Director de DINAMIZA) iniciaba la jornada con una ponencia marco denominada «Situación actual del Turismo Gastronómico en el Estado».  Tras una aproximación al concepto del turismo gastronómico, presentó las principales iniciativas de turismo gastronómico que se están desarrollando en el estado, los aciertos y errores en un ámbito en el que contamos con una reducida trayectoria y aún hay mucho por hacer.  Tras afirmar que la frase que mejor resume la situación es «Estamos trabajando en ello (los pocos destinos que realmente lo están haciendo)» expuso las claves para posicionar un destino como referente de turismo gastronómico:

  • El desarrollo del turismo gastronómico es una tarea a impulsar a medio y largo plazo, precisa convertirse en política de estado o región y apoyarse en el trabajo bien hecho evitando romper con lo anterior que muchas veces observamos tanto por parte de los nuevos equipos políticos.
  • Trabajar unidos en todas las etapas de la cadena de valor del turismo gastronómico, desde el origen de los productos hasta la mesa.
  • Fomentar la cooperación público – privada e intersectorial.
  • Crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región.
  • Aunar intereses de los distintos agentes en un proyecto conjunto para posicionar el destino.
  • Contribuir a la promoción y el desarrollo de los productos locales y la gastronomía propia.
  • Generar nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario, profesionalizándolos.
  • Organizar eventos y actividades singulares que valoricen nuestros recursos, nos otorguen notoriedad y nos ayuden a desestacionalizar.
  • Crear nuevas experiencias gastronómicas singulares.
  • Crear destinos cuidados, atractivos y embellecidos que fomentan el disfrute del sentido de la vista y otros sentidos.

Posteriormente, en el bloque denominado “¿Qué se está cocinando por ahí” se realizó una interesante exposición de casos relacionados con el turismo enogastronómico de la mano de cuatro profesionales, con una variada experiencia y visión en torno al sector.

Lorea Uribarri, responsable de Internacionalización y sostenibilidad del Complejo Enogastronómico Azurmendi, bajo la máxima de “convertir la empresa en un destino per sé”, expuso algunas de las claves en las que se basa el proyecto  Azurmendi, el restaurante más sostenible del mundo:

  • La sostenibilidad como filosofía. Tratar de devolver a la tierra y a la sociedad una parte de la riqueza producida.
  • La casa de Eneko Atxa, con la filosofía de que todo el visitante disfrute con todos los sentidos de una experiencia gastronómica. «Los platos del restaurante comienzan en el caserío».
  • Compromiso con el entorno. Compromiso personal y social con la comarca de Amorebieta. Utilización de los recursos de forma que puedan seguir disfrutando de ellos las generaciones venideras.
  • Especialización, en su caso: “Gastronomía sostenible”. Tienen el firme propóstico de ofrecer una experiencia diferente, que te hace único frente a un público muy específico. Alta restauración sostenible.
  • Cooperación, “tomar conciencia del destino” y trabajar todos unidos para llegar más lejos.

Eduardo Serrano

Seguidamente, Eduardo Serrano, Socio-Director de ESM y Asociados, expuso su experiencia en la vertiente gastronómica de los hoteles. Desde su punto de vista, algunas de las cuestiones fundamentales son:

  • La gran cocina nació en los hoteles y debería volver a ellos.
  • “Hacer de la gastronomía un credo”, en lugar de relegarla a un servicio adicional, convirtiendo el conjunto en una experiencia gastronómica.
  • Potenciar la gastronomía como el verdadero motor de atracción del hotel, democratizándola y acercándola a todos los públicos.
  • Otorgar todo el peso necesario al servicio, creando experiencias capaces del integrarse en el destino.

A continuación, Nacho Crespo, Propietario del Hotel / Restaurante Quinta de San Amaro, plasmaba su experiencia desde la perspectiva de un establecimiento que se siente responsable de la promoción del destino en el que se encuentra.

  • Impulsar el vino y la gastronomía como elemento de valor añadido a la actividad hotelera y elemento de promoción.
  • Competir por servicio y valor añadido al cliente, en lugar de competir por precios.
  • Personalizar las experiencias y hacer de ellas algo singular.
  • Su interacción con los clubes de producto locales, como la Ruta del Vino Rias Baixas, considerando muy positiva la experiencia de trabajo conjunto con otras empresas.
  • Fomentar la atracción del mercado internacional para romper la marcada estacionalidad del mercado español.
  • Apoyarse en las redes sociales para llegar mucho más lejos.Pepe Alba, Turismo del Jamón

Finalmente, Pepe Alba, Propietario de Turismo del Jamón y «El Jamón hecho arte», cerró este bloque aportando su visión y experiencia en el desarrollo de un proyecto diferenciado y único, un proyecto familiar acometido junto a su pareja Esther Alcalde. Para él las claves son:

  • Pasión por lo que haces, en su caso, el jamón ibérico, el producto con el que trabaja, así como el destino del que éste proviene, la dehesa extremeña.
  • Adaptación a las necesidades del cliente. Ello ha ido evolucionar su negocio, dando respuesta a las mismas.
  • Cooperación con la “competencia”, porque todos formamos parte de un mismo sector y su potencial de desarrollo es enorme. La necesidad de unirse para hacerse más fuertes y crecer todos.
  • Compromiso con la calidad y con el destino.

Resumiendo este bloque temático, se puso de manifiesto que la especialización, la diferenciación, el compromiso con el destino, la calidad, la sostenibilidad y la cooperación son algunos de los aspectos más relevantes para el desarrollo del turismo gastronómico en la actualidad.  Y la gastronomía de calidad es un elemento de enorme tracción para el cliente.

Tras una comida tipo cocktail en el Restaurante Azurmendi, la jornada concluyó con un taller de trabajo que tenía como objetivo la creación de productos y servicios de turismo gastronómico, taller que fue coordinado por Manuel Romero, Director de DINAMIZA y que planteó una serie de conclusiones y claves de mejora, en torno a las que debería enfocarse el desarrollo del turismo enogastronómico.

Taller de creación de producto gastronómico

En definitiva, fue una interesante jornada de la que todos como profesionales del sector y responsables del desarrollo del Turismo Enogastronómico podemos y debemos de  extraer conclusiones relevantes para el futuro.

9 octubre, 2015

GastroForo «Euskadi Gastronomika – Uribe» (Conclusiones de la Jornada)

El pasado día 6 de Octubre, se celebró el GastroForo “Euskadi Gastronomika – Uribe”, una interesante jornada de sensibilización sobre el turismo enogastronómico que reunió a numerosos representantes de empresas estrechamente relacionadas con el turismo, la gastronomía y el mundo del vino, en la que hubo una amplia participación de técnicos y empresarios de Uribe y otras comarcas de Euskadi.

La bienvenida y apertura de la jornada sobre turismo enogastronómico corrió a cargo de: Iñigo Gastelu, Alcalde de Larrabetzu; Jokin Etxebarria, Gerente de Jata-Ondo, Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Uribe; Joseba Ugarte, Asesor de la Dirección de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia y Arantza Madariaga, Directora General de Basquetour – Agencia Vasca de Turismo. La participación de todos ellos pone de manifiesto la implicación de las instituciones con el turismo gastronómico y con el sector. Durante sus exposiciones destacaron la importancia de la gastronomía en el desarrollo turístico, fruto de la riqueza de recursos gastronómicos, de la cultura gastronómica de la población vasca y de los importantes pasos que se vienen dando en el ámbito del proyecto Euskadi Gastronomika.

Foro de Turismo Gastronómico

 

Bajo el bloque de intervenciones, denominado “¿Cómo estamos? Ubiquémonos ”  Manuel Romero (Socio Director de DINAMIZA) iniciaba la jornada con una ponencia marco denominada «Situación actual del Turismo Gastronómico en el Estado».  Tras una aproximación al concepto del turismo gastronómico, presentó las principales iniciativas de turismo gastronómico que se están desarrollando en el estado, los aciertos y errores en un ámbito en el que contamos con una reducida trayectoria y aún hay mucho por hacer.  Tras afirmar que la frase que mejor resume la situación es «Estamos trabajando en ello (los pocos destinos que realmente lo están haciendo)» expuso las claves para posicionar un destino como referente de turismo gastronómico:

  • El desarrollo del turismo gastronómico es una tarea a impulsar a medio y largo plazo, precisa convertirse en política de estado o región y apoyarse en el trabajo bien hecho evitando romper con lo anterior que muchas veces observamos tanto por parte de los nuevos equipos políticos.
  • Trabajar unidos en todas las etapas de la cadena de valor del turismo gastronómico, desde el origen de los productos hasta la mesa.
  • Fomentar la cooperación público – privada e intersectorial.
  • Crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región.
  • Aunar intereses de los distintos agentes en un proyecto conjunto para posicionar el destino.
  • Contribuir a la promoción y el desarrollo de los productos locales y la gastronomía propia.
  • Generar nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario, profesionalizándolos.
  • Organizar eventos y actividades singulares que valoricen nuestros recursos, nos otorguen notoriedad y nos ayuden a desestacionalizar.
  • Crear nuevas experiencias gastronómicas singulares.
  • Crear destinos cuidados, atractivos y embellecidos que fomentan el disfrute del sentido de la vista y otros sentidos.

Posteriormente, en el bloque denominado “¿Qué se está cocinando por ahí” se realizó una interesante exposición de casos relacionados con el turismo enogastronómico de la mano de cuatro profesionales, con una variada experiencia y visión en torno al sector.

Lorea Uribarri, responsable de Internacionalización y sostenibilidad del Complejo Enogastronómico Azurmendi, bajo la máxima de “convertir la empresa en un destino per sé”, expuso algunas de las claves en las que se basa el proyecto  Azurmendi, el restaurante más sostenible del mundo:

  • La sostenibilidad como filosofía. Tratar de devolver a la tierra y a la sociedad una parte de la riqueza producida.
  • La casa de Eneko Atxa, con la filosofía de que todo el visitante disfrute con todos los sentidos de una experiencia gastronómica. «Los platos del restaurante comienzan en el caserío».
  • Compromiso con el entorno. Compromiso personal y social con la comarca de Amorebieta. Utilización de los recursos de forma que puedan seguir disfrutando de ellos las generaciones venideras.
  • Especialización, en su caso: “Gastronomía sostenible”. Tienen el firme propóstico de ofrecer una experiencia diferente, que te hace único frente a un público muy específico. Alta restauración sostenible.
  • Cooperación, “tomar conciencia del destino” y trabajar todos unidos para llegar más lejos.

Eduardo Serrano

Seguidamente, Eduardo Serrano, Socio-Director de ESM y Asociados, expuso su experiencia en la vertiente gastronómica de los hoteles. Desde su punto de vista, algunas de las cuestiones fundamentales son:

  • La gran cocina nació en los hoteles y debería volver a ellos.
  • “Hacer de la gastronomía un credo”, en lugar de relegarla a un servicio adicional, convirtiendo el conjunto en una experiencia gastronómica.
  • Potenciar la gastronomía como el verdadero motor de atracción del hotel, democratizándola y acercándola a todos los públicos.
  • Otorgar todo el peso necesario al servicio, creando experiencias capaces del integrarse en el destino.

A continuación, Nacho Crespo, Propietario del Hotel / Restaurante Quinta de San Amaro, plasmaba su experiencia desde la perspectiva de un establecimiento que se siente responsable de la promoción del destino en el que se encuentra.

  • Impulsar el vino y la gastronomía como elemento de valor añadido a la actividad hotelera y elemento de promoción.
  • Competir por servicio y valor añadido al cliente, en lugar de competir por precios.
  • Personalizar las experiencias y hacer de ellas algo singular.
  • Su interacción con los clubes de producto locales, como la Ruta del Vino Rias Baixas, considerando muy positiva la experiencia de trabajo conjunto con otras empresas.
  • Fomentar la atracción del mercado internacional para romper la marcada estacionalidad del mercado español.
  • Apoyarse en las redes sociales para llegar mucho más lejos.Pepe Alba, Turismo del Jamón

Finalmente, Pepe Alba, Propietario de Turismo del Jamón y «El Jamón hecho arte», cerró este bloque aportando su visión y experiencia en el desarrollo de un proyecto diferenciado y único, un proyecto familiar acometido junto a su pareja Esther Alcalde. Para él las claves son:

  • Pasión por lo que haces, en su caso, el jamón ibérico, el producto con el que trabaja, así como el destino del que éste proviene, la dehesa extremeña.
  • Adaptación a las necesidades del cliente. Ello ha ido evolucionar su negocio, dando respuesta a las mismas.
  • Cooperación con la “competencia”, porque todos formamos parte de un mismo sector y su potencial de desarrollo es enorme. La necesidad de unirse para hacerse más fuertes y crecer todos.
  • Compromiso con la calidad y con el destino.

Resumiendo este bloque temático, se puso de manifiesto que la especialización, la diferenciación, el compromiso con el destino, la calidad, la sostenibilidad y la cooperación son algunos de los aspectos más relevantes para el desarrollo del turismo gastronómico en la actualidad.  Y la gastronomía de calidad es un elemento de enorme tracción para el cliente.

Tras una comida tipo cocktail en el Restaurante Azurmendi, la jornada concluyó con un taller de trabajo que tenía como objetivo la creación de productos y servicios de turismo gastronómico, taller que fue coordinado por Manuel Romero, Director de DINAMIZA y que planteó una serie de conclusiones y claves de mejora, en torno a las que debería enfocarse el desarrollo del turismo enogastronómico.

Taller de creación de producto gastronómico

En definitiva, fue una interesante jornada de la que todos como profesionales del sector y responsables del desarrollo del Turismo Enogastronómico podemos y debemos de  extraer conclusiones relevantes para el futuro.