(+34) 91 473 45 26

14

Ago, 2015

1.500 Millones de Euros para impulsar para el desarrollo e innovación de los municipios españoles

Por: | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

La reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) implica una perspectiva de futuro y evolución muy positiva para los municipios españoles, que dispondrán así de una nueva línea de ayudas para proyectos de desarrollo sostenible innovadores.

El Parque Temático Natural Alqueva es un magnífico ejemplo de lo que un proyecto innovador financiado con fondos europeos puede suponer para el desarrollo de un destino. El pasado 2014 DINAMIZA Asesores asumió junto con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura el reto de diseñar un destino turístico de carácter familiar con características similares a las de un parque temático, contando con el plus del enorme potencial de unos recursos naturales incomparables.

Alqueva se convirtió así en el primer Parque Temático Natural, gracias a los fondos europeos y a un proyecto desarrollado cuidadosa y específicamente para el destino, cuyo objetivo fundamental era atender e integrar todos los recursos naturales, culturales y turísticos del destino. La atención a los principios de desarrollo sostenible y accesibilidad son el punto clave de este ambicioso proyecto, que se diseñó con una marcada visión de futuro y que en la actualidad sigue vivo.

En este sentido, es importante hacer hincapié en la información publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según la cual el programa POCS contará con una dotación de 5.520 millones. Esta aportación forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), de los que España va a recibir 38.000 millones de euros en los próximos siete años.  Los Fondos EIE tienen como principal objetivo aumentar la cohesión económica, social y territorial de España fomentando un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020.

El principal objetivo de este programa es asegurar que el crecimiento económico español sea más sostenible, más verde y más competitivo. Su ámbito geográfico es todo el territorio nacional, aunque se pondrá el acento en aquellas regiones menos desarrolladas, en las que se aplicarán dos terceras partes de la ayuda.

Ciudades Inteligentes El programa reserva 1.500 millones de euros para las entidades locales, 1.000 millones para cofinanciar estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible de ayuntamientos o agrupaciones funcionales de ayuntamientos que sumen poblaciones superiores a 20.000 habitantes y los 500 millones restantes para proyectos de economía baja en carbono de entes locales con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.

Para el apoyo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se destinarán 1.012 millones de euros. Estas estrategias serán elaboradas por municipios o agrupaciones de municipios con el objetivo de avanzar hacia ciudades más inteligentes.

 

Por último, el POCS destinará 1.675 millones de euros al desarrollo de la red de transportes, fomentando el cambio modal de la carretera hacia medios de transporte más eficientes,  que colaboren en la reducción de las emisiones e incrementen la competitividad de la economía.

En definitiva, creemos que tras este tipo de ayudas se esconden multitud de  oportunidades para que los municipios impulsen nuevos proyectos de desarrollo e innovación en el ámbito nacional. Desde DINAMIZA permanecemos atentos a estas y otras iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible e innovador de destinos turísticos, tratando de aportar nuestra experiencia, conocimientos e ilusión para contribuir al desarrollo sostenible e innovador de destinos turísticos.

 

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.