(+34) 91 473 45 26

14

Nov, 2016

Temporada de setas en la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Por: | Tags: | Comentarios: 0

Poco a poco se va instalando el otoño en la Comunidad de Madrid, llegan las lluvias, bajan las temperaturas y los días nublados y húmedos se alternan con días soleados. Es tiempo de setas y muchos madrileños se lanzan a buscarlas por nuestras sierras, y especialmente en Navacerrada (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).  Este año las condiciones climáticas no han sido las más favorables, pero afortunadamente, ya se están produciendo y se ve favorecida la aparición de setas, de numerosas variedades, ricas y sabrosas. Otra cuestión es encontrarlas…

Hace unos días, en el marco de las actividades de marketing y promoción que realizamos para el Restaurante La Cabaña de Soto, organizamos un blogtrip, para difundir la extraordinaria gastronomía de este restaurante ubicado en Soto del Real. Fruto de ello, nos lanzamos a la búsqueda de setas de la mano de un micólogo experimentado, Chema de Vicente, para posteriormente poder disfrutarlas en el propio restaurante, junto a otras delicias gastronómicas que forman parte de la esencia de este restaurante asador de la sierra madrileña.

Os contamos cómo fue la experiencia. En primer lugar deciros que era un viaje que organizamos con mucho mimo y atención, buscando a los bloggers más interesantes y el día más propicio, estando muy atentos de las condiciones meteorológicas. Llegó el día, fue muy soleado y tras coger fuerzas en el restaurante, nos fuimos a la Sierra. Concretamente, estuvimos en la zona de Valsaín. Un auténtico paraíso micológico, donde encontramos numerosas variedades.

Bloggers La Cabaña de SotoLos exploradores: responsables del Restaurante La Cabaña de Soto, bloguers y equipo organizador de Dinamiza.

 

Buscando setas en la Sierra de MadridBuscando setas en los Montes de Valsaín (PN Sierra de Guadarrama)

Fue una mañana muy divertida donde aprendimos muchísimo de setas de la mano de nuestro micólogo, aunque los boletus edulis se nos resistieron. No obstante, hemos de decir que nos lo tomamos más como una actividad lúdica que puramente productiva, y dado que las lluvias escasearon los días anteriores, no vimos tampoco una gran producción. Lo importante es que lo pasamos de miedo, aprendimos un montón e hicimos apetito para disfrutar de la gastronomía de La Cabaña.

Aprender sobre las setas

Aprendiendo sobre las setas comestibles y su valor gastronómico

A la vuelta, recopilamos todas las setas recogidas y las clasificamos por tipologías. Posteriormente, nos sentamos a la mesa y probamos algunos de los platos que formaban parte del menú de las XIV Jornadas Gastronómicas de Setas y la Caza, unas jornadas gastronómicas que cada año cuentan con más adeptos.

Jornadas Setas y Caza

Menú Jornadas Gastronómicas Setas y Caza del Restaurante La Cabaña de Soto

Para empezar probamos una degustación de diversos platos elaborados con setas: revuelto de níscalos, tortilla de trufa y crema de boletus con huevo poché y trufa. Todos riquísimos. Una auténtica pasada. Es increíble el sabor que aportan las setas e incluso las texturas que consiguen algunas otras.

Tortilla de trufa

Tortilla de Trufa

 Crema de boletus con huevo poché

Crema de boletus con huevo poché y trufa

 

Para continuar, disfrutamos de las especialidades gastronómicas de La Cabaña, que son los pescados y carnes a la brasa. Concretamente, disfrutamos de unos sapitos del Cantábrico (algunos los conocen como rape) que estaban de escándalo, acompañados de un refrito de ajos.

Sapitos de Getaria

Sapito de Getaria

Y para terminar deslumbrando a los comensales, probamos unos Solomillos y Entrecots de ternero Frisón que dejaron a todos boquiabiertos. Esta carne, poco conocida y poco explotada en las granjas de vacuno, consigue una textura y un sabor realmente espectacular. En la Cabaña de Soto saben mucho de esto, y cuenta con ganaderías concertadas para ofrecer el mejor producto. El punto de elaboración, increíble.

Solomillo y entrecot

Lomo y Solomillo de Ternero de Frisón de Miraflores de la Sierra

 

Por último, terminamos saboreando algunos de los postres más consagrados de la casa, como es el tatín de manzana, la filloa de chocolate o el tiramisú. Increíblemente deliciosos.

Tatín de manzana

Tatín de manzana con helado de vainilla

Filloa de chocolate

Filloa rellena de chocolate

 


TiramisúTiramisú de la casa

Ahora sólo nos queda recomendaros que si vais a buscar setas, las encontréis o no, no dejéis de hacer una parada gastronómica en La Cabaña de Soto, para deleitaros con alguno de sus menús de setas y caza o algunas de sus espacialidades a la brasa en carnes y pescados. Os aseguramos que la experiencia vale la pena.

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.