(+34) 91 473 45 26

20

Jul, 2015

DINAMIZA colabora con la Cátedra de Gastronomía de la UAX El Sabio

Por: | Tags: | Comentarios: 0

Tras la reciente creación de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad Alfonso X El Sabio, hemos tenido la suerte de colaborar con esta prestigiosa universidad en una de las sesiones que se han impartido en el curso de Especialista en Gastronomía celebrado este mes de julio. Concretamente hemos estado hablando sobre enoturismo y turismo gastronómico, con personas jóvenes y no tan jóvenes, profesionales del sector, muchas de las cuales cuentan con una gran experiencia, en lo que resultó ser una sesión muy divertida donde no faltaron múltiples anécdotas, ejemplos y vivencias. Lástima que el tiempo siempre sea tan escaso. Sabéis que entre el vino, la gastronomía y el turismo nos movemos como peces en el agua y además podemos hablar desde la experiencia personal y profesional. Son ámbitos que nos apasionan, en los que venimos trabajando desde hace muchos años y por tanto podemos hablar de numerosos proyectos, de éxitos y también de erores.

 

Cátedra Gastronomia UAX

La Cátedra de Gastronomía de la Fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio está dirigida por el Sr. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía. Tiene como objetivos fundamentales :

  • Organizar y celebrar actividades formativas tales como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases magistrales.
  • Apoyar la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio por la Cátedra.
  • Desarrollar actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora que se acuerden.

Felicitar a la Universidad Alfonso X El Sabio por leer tan bien el escenario gastronómico que se presenta en nuestro país. Ante el excelente momento que está atravesando la gastronomía española, el auge de nuestros cocineros y las múltiples iniciativas de impulso del turismo gastronómico (en muchas de las cuales hemos tenido el privilegio de participar: Euskadi Gastronómika, Cáceres Capital Española de la Gastronomía, Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, Tolosa Gourmet, ….), los distintos agentes relacionados con el mundo de la gastronomía, el vino y el turismo estamos obligados a coordinar esfuerzos, proyectar escenarios de futuro mucho más profesionalizados  y aunar iniciativas para consolidar el liderago de nuestro país.  Hemos avanzado muchísimo, pero aún tenemos camino por recorrer.

No hay que olvidar que la cocina española es uno de los principales motivos por los cuales los viajeros internacionales siguen eligiendo España como destino y que la gastronomía es el atributo mejor valorado por los turistas que recibimos, al tiempo que sigue siendo el motivo de muchos viajes domésticos de los españoles. Prueba de ello, es la cifra que de los 60 millones de personas que visitan nuestro país cada año, más de 7 millones lo hicieron para realizar alguna actividad relacionada con la gastronomía, como disfurtar de nuestros restaurantes, visitar bodegas o participar en fiestas y eventos relacionados con la cultura gastronómica.

Manuel Romero durante su intervención en la Cátedra gastronomia UAX

Desde DINAMIZA estamos encantados de poner nuestro granito de arena en esta cátedra. Realizamos una sesión donde explicamos los orígenes del turismo gastronómico, las tendencias más importantes que existen en la gastronomía a nivel global y cómo los destinos están creando sus propuestas de turismo gastronómico para atraer público de gran poder adquisitivo. Tras presentar los aspectos más generales del turismo gastronómico, se nos solicitó centrar gran parte de nuestra exposición en el enoturismo. Fruto de la experiencia de muchos años con el proyecto Rutas del Vino de España de ACEVIN y con muchas rutas del vino a nivel particular, presentamos la importancia del enoturismo en España y cómo deben impulsarlo las bodegas y los territorios para conseguir contribuir al impulso de su negocio prioritario. El enoturismo ha evolucionado de manera excepcional y España puede estar muy orgullosa de su producto, sin perjuicio de los numerosos ámbitos que aún debemos trabajar.

Disfrutamos muchísimo de la jornada y esperamos seguir colaborando junto a otros excelentes profesionales del sector de este mundo de la gastronomía y el turismo enogastronómico.

Esperamos veros nuevamente en alguna de nuestras intervenciones.

 

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.