(+34) 91 473 45 26

Un Club de Producto Turístico Enogastronómico elaborado a fuego lento: “Euskadi Gastronomika”

Por: | Tags: | Comentarios: 2

Euskadi Gastronomika’  es la marca del primer Club de Producto Turístico Enogastronómico de España, una red integrada por las empresas y servicios relacionados con la enogastronomía de las tres capitales y las comarcas vascas. Esta iniciativa, en la que se viene trabajando desde 2011, ha sido impulsada por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo con el objetivo de construir un producto turístico diverso, creado a partir de la singularidad y calidad gastronómica de su territorio, capaz de posicionar a Euskadi como referente mundial en materia enogastronómica.

Euskadi Gastronomika – Fotografía cedida por Basquetour

El proyecto Euskadi Gastronomika, se ha realizado a fuego lento, contando con los mejores ingredientes (diversidad y calidad de los recursos), sin prisas y con una visión de largo plazo, lo cual está permitiendo “ordenar” la actividad turística relacionada con la enogastromía en Euskadi y constituir una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que vertebra todo el territorio.

A diferencia de otras iniciativas, Euskadi Gastronomika es un producto turístico dotado de una metodología de trabajo común para todos sus integrantes y que define claramente las obligaciones y derechos de cada uno de ellos, impulsando un salto cualitativo en todos los sectores. Dicha metodología está basada en principios de sostenibilidad y de contribución al desarrollo económico de los distintos territorios en los que cada vez pesa en mayor medida la actividad turística.

Aunque existe un claro enfoque orientado a la especialización del producto y hacia su internacionalización, la diversidad que ofrece Euskadi Gastronomika hará posible que cualquier viajero sienta la cultura enogastronómica de Euskadi desde el origen de las materias primas hasta la mesa, y que disfrute de todo el sabor de sus excelentes productos  y de su rica gastronomía.

Nace así Euskadi Gastronomika, un proyecto complejo y ambicioso, pero al mismo tiempo, integrador y experiencial, que aúna territorios, actores, tradiciones, valores asociados a su cultura y las empresas y profesionales más vanguardistas.

Un proyecto que nos gusta. ¿Por qué?. Porque cuenta con las grandes estrellas de la cocina,  pero también considera a los restaurantes más tradicionales y a la nueva generación de cocineros. Porque no solo contempla la gastronomía en la mesa, sino también en los sectores primario, productivos y otras empresas de servicios. Porque cuenta con todos los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Porque cuenta con las grandes catedrales del vino, pero también con los pequeños cosecheros. Porque nos permite disfrutar de experiencia enogastronómicas singulares.  Porque en definitiva, contempla la participación de todos aquellos que suman en materia de turismo enogastronómico para construir un producto conjunto y así afianzar su liderazgo.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a saborear Euskadi?

Comentarios

2 thoughts on “Un Club de Producto Turístico Enogastronómico elaborado a fuego lento: “Euskadi Gastronomika”

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.