(+34) 91 473 45 26

Primer Estudio sobre la Demanda de Turismo Enogastronómico en España

Por: | Tags: | Comentarios: 2

El gasto medio diario del turista enogastronómico español  es de 163 € y su estancia media de 4,68 días

Esta es una de las principales conclusiones resultantes del primer estudio de demanda de turismo enogastronómico realizado en España elaborado por DINAMIZA Asesores.  El principal objetivo del estudio es conocer el perfil, motivaciones y aspectos más valorados por los turistas que viajan con motivos enogastronómicos en nuestro país, turistas para los que influye bastante o mucho la gastronomía a la hora de elegir su destino.

Una de las principales conclusiones del estudio es que más de la mitad (53,95%) de la población española afirma que la gastronomía y el vino influyen bastante o mucho a la hora de escoger el destino en sus viajes.  Dentro de este grupo, el 72,62% afirma haber realizado algún viaje con una motivación exclusivamente gastronómica, de modo que más de 10,1 millones de españoles son potenciales turistas enogastronómicos, siendo los hombres los que más realizan este tipo de viajes.

Respecto a la duración y gasto medio del último viaje gastronómico realizado, el estudio revela que la estancias medias fue de 4,68 días de duración y un gasto diario por persona de 163 € incluyendo el alojamiento y la restauración.

El estudio también refleja que los turistas también acompañan sus viajes de otras actividades, tales como las compras de vinos y otros productos gastronómicos (56%), el disfrute del patrimonio natural y cultural(49%), visitas a bodegas (40%), catas y degustaciones (33%), visitas a museos (32%) y participación en fiestas y eventos gastronómicos (31%).

En cuanto a sus preferencias por la restauración, los españoles valoran de forma prioritaria en la comida, tanto la calidad de la materia prima (83%), como la utilización de  productos de la zona (62%) y sus recetas tradicionales (60%), y en lo relativo al servicio del vino, la presencia de vinos de la Denominación de Origen de la zona (66%) y los conocimientos de los vinos por parte del personal (65%).

Este estudio es una de las principales fuentes de información utilizadas para la creación del Club de Producto  Gourmet Experience, proyecto en el que intervienen 5 Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, Acentur, Cluster de Turismo de Extremadura, Federació d’Empreses Innovadores Turistiques de la provincia de Castelló y CIC Tourgune – AEI Euskadi Turismo),  que cuenta con la financiación que SEGITTUR otorga para las agrupaciones de empresas innovadoras del sector turístico, dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El objetivo último del proyecto es la creación de un nuevo producto turístico gastronómico . Para ello, se definirán las bases y criterios de pertenencia a un club que presentará como principales características la unión de la tradición y la vanguardia en la gastronomía, la calidad de las materias primas, la cocina basada en productos autóctonos y de temporada, la recuperación de recetas tradicionales, la existencia de una carta de vinos diversificada, en la que los propios vinos de la zona poseen un lugar privilegiado, etc…

(c) DINAMIZA ASESORES 2010. _Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar la fuente del estudio.

Comentarios

2 thoughts on “Primer Estudio sobre la Demanda de Turismo Enogastronómico en España

  1. Manuel Colmenero

    Gracias por aportar luz y taquigafos
    Deberemos abrir nuevos mercados cuando la demanda interna afloje…
    A nivel internacional sabeis si se ha hecho algun estudio similar?
    Seria interesante ver estudios de otros paises
    Un saludo
    Manel

    Responder

  2. juan carlos morales

    Fantastico estudio,renovarse o morir y hoy mas que nunca es lo que hoy toca abrir nuevos mercados y fronteras y saber que debemos dar en cada momento para ser pioneros y no enterarnos a toro pasado …sigamos en ese camino haciendo las cosas con calidad que es lo ubnico que va a mantener a los buenos negocios abiertos o por lo menos perdurando en el tiempo que es la clave del exito.desde chiclana restaurante el farito saludos:

    http://elfaritodejuancarlos.blogspot.com/

    Club Gourmet Experience

    Responder

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.