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Presentamos el Plan de Marketing de la Ruta del Vino de Castellón

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La Cámara de Comercio de Castellón viene impulsando desde 2011 la creación de un proyecto de enoturismo en la comarca de Les Useres-Vilafamés. Se trata de la Ruta del Vino de Castellón, un proyecto que integra a una quincena de empresas para dar un impulso al turismo de interior. Bajo este producto turístico se incluye una amplia oferta de servicios, como visitas a bodegas, degustación de productos típicos de la zona, alojamiento y restauración, potenciando los principales valores del interior de la provincia de Castellón. 

La Ruta del Vino de Castellón es fruto de la cooperación entre el sector público y el privado y tiene como objetivos primordiales la potenciación de los vinos y otros productos de la tierra, la conservación del patrimonio natural y cultural, la mejora de la competitividad de las empresas y la diversificación económica.

La Cámara de Castellón es la promotora de este producto turístico, en el marco del Proyecto Hidden, (Hidden Innovation Initiatives for SME), orientado a promover la innovación en las pyme de sectores tradicionales como el turismo, la agricultura y la artesanía, con la finalidad de estimular la economía y el empleo e incorporar el uso de las TIC a la gestión y organización de estos sectores).

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Ayer se llevó a cabo la presentación del Plan de Marketing Turístico encargado a DINAMIZA, en primer lugar ante los empresarios participantes (que una vez más participaron activamente en la jornada) y posteriormente ante los medios de comunicación.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la gran potencialidad de la comarca de Les Useres – Vilafamés, cuyos municipios disponen de una importante riqueza patrimonial, paisajística (vid y el olivo), natural y gastronómica, contando con productos cada día más reconocidos en el mercado, además de contar con un buen número de bodegas y almazaras perfectamente preparadas para la actividad turística y un sector turístico que quiere fomentar su especialización en materia de turismo del vino. El trabajo en red que se está desarrollando por parte de todos los agentes implicados (bodegas, almazara, hoteles, casas rurales, restaurantes, comercios, pastelerías, …)  permite estructurar un producto atractivo que constituye una escapada perfecta para conocer el interior de la provincia de Castellón, complemento perfecto del turismo de sol y playa que se ofrece en  la costa, e incluso un viaje de naturaleza cultural para descubrir una de las zonas de mayor atractivo de la Comunidad Valenciana.

Con todo ello, la Ruta del Vino de Castellón, pretende convertirse en un producto enoturístico  consolidado en la provincia de Castellón y atraer de esta forma los flujos turísticos de los principales focos emisores cercanos y desde los polos turísticos de la zona litoral hacia el interior, asegurando una distribución homogénea de los mismos en el territorio. Tiene también el fin de posicionar el turismo del vino como una clara vía de desarrollo económico, de generación de riqueza y creación de empleo para el futuro de los municipios integrantes de la Ruta, llegando a concienciar de esta forma  a todos los agentes territoriales de este potencial turístico. La Ruta del Vino debe contribuir también a promocionar el vino, el aceite de oliva y otros productos de calidad de la provincia de Castellón y a difundir su cultura. Las empresas integrantes de la Ruta del Vino de Castellón a día de hoy son: El Jardín Vertical, el Hotel El Rullo, el Hotel L’Antic Portal, La Pelejaneta, Masía Pou de Beca, Hotel-Restaurante Casa Ripo, El Forn Casa Rural, Pastelería Rafael Galindo, Bodega Vicente Flors, Oleícola del Penyagolosa, Bodegas Mayo García, Bodega Señoría de Vilafamés, Bodegas Mas de Rander y Bodegas y Viñedos Barón D’Alba – Clos de Esgarracordes.

El Plan de Marketing ha identificado diversos públicos objetivo en base a una triple segmentación (geográfica, socioeconómica  y motivacional)  definiendo 3 ejes estratégicos: producto, distribución y promoción, que  dan lugar a una serie de líneas de actuación con el fin de incidir eficazmente en cada uno de los procesos del ciclo turístico de un viajero, desde el momento de inspiración y elección del destino, hasta el momento de vivir experiencias únicas en la Ruta del Vino de Castellón y compartirlas a través de las redes sociales.  

En conjunto se han planteado más de 25 acciones, acordes a la coyuntura económica actual, lo cual implica poner más imaginación y creatividad y menos presupuesto, al tiempo que hace hincapié en fomentar sinergias entre todos los agentes implicados.

El Plan contiene desde las acciones más básicas propias del lanzamiento de un nuevo producto turístico, como el desarrollo de soportes promocionales, la creación de la web del producto enoturístico,  hasta el desarrollo de acciones singulares de comunicación aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales.  El Plan de Marketing, asimismo, ha identificado más de 50 operadores especializados en enoturismo.

A los que no conocéis aún esta propuesta, os animamos a hacerlo. Vale la pena.

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