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23

Feb, 2016

Así es el perfil del enoturista en España

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La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino que nos ofrece el perfil del enoturista en España. Tras varios meses de trabajo en el rediseño y mejora del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España (la herramienta de análisis de más utilidad existente en la actualidad para conocer la evolución del enoturismo español). desde DINAMIZA estamos muy satisfechos con la nueva metodología de trabajo desarrollada y puesta en práctica por el Club de Producto y las distintas Rutas del Vino que lo conforman, metodología que nos permite contar con datos el tiempo real sobre el enoturista en España y su comportamiento en los destinos enoturisticos españoles.

Como en ocasiones anteriores, el estudio recoge las conclusiones principales referidas a las motivaciones del viaje enoturístico, los destinos elegidos, la organización del mismo, el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante, el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores. Los resultados obtenidos son similares en muchos aspectos respecto a los informes anteriores, aunque se observan algunas diferencias.

Cabe destacar también, que el análisis de la demanda se ha llevado a cabo utilizando una nueva metodología de encuestación online, la cual se ha promocionado a través de la campaña permanente #ILoveEnoturismo” que  permanece activa durante todo el año y permite a los enoturistas que viajan a las 25 Rutas del Vino de España optar a interesantes premios.

Perfil del enoturista español

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO

En pareja y en familia

Las conclusiones del nuevo informe resaltan que el enoturismo sigue siendo una modalidad turística de escapada, un viaje que habitualmente se realiza en pareja (43%) o grupos reducidos de amigos (31,4%), aunque los viajes en familia empiezan a cobrar cierto peso (19%). También se constata que la demanda es predominantemente española y que el perfil sociodemográfico del visitante mantiene un equilibrio entre hombres (47,6%) y mujeres (52,4 %), con una franja de edad mayoritaria que se sitúa entre los 36 y 45 años, correspondientes a personas en activo, pero no se trata exclusivamente de un público con alto poder adquisitivo.

No suelen ser grandes entendidos en vino. Un 52,1% se considera aficionado, un 23,4% principiante y un 17,5% apasionado o entusiasta. Las cifras del nuevo informe indican que ha subido el porcentaje de los aficionados y los entusiastas mientras que han descendido los que se consideran principiantes, por lo que se puede afirmar que el enoturismo atrae al público interesado en el mundo del vino.

Tiempo, gasto y motivaciones

Según el informe de ACEVIN – RVE elaborado por DINAMIZA, la estancia media en las rutas del vino es de 2,07 días, lo que sigue constatando que el enoturismo es un producto asociado a fines de semana y puentes. La cifra es prácticamente igual a la arrojada por el anterior (2,10 días). También se mantiene un equilibrio en la proporción entre los viajeros encuestados que pernoctan (49,3%) y los que no pernoctan (50,70%), resaltando el carácter de proximidad de esta modalidad turística, siendo los alojamientos hoteleros de calidad media–alta, los alojamientos rurales y los apartamentos turísticos, los favoritos de los enoturistas. Aunque el uso de este tipo de establecimientos ha subido con respecto a los datos anteriores, en general el porcentaje de alojados en establecimientos hoteleros se ha reducido del 61,6% al 54,2%, habiendo ganado peso el alojamiento en casas de familiares y conocidos.

Otra diferencia destacable respecto al informe anterior es el método de organización del viaje. Se ha producido un incremento de las reservas con paquete turístico. Internet, el teléfono y el email son los canales preferentes de reserva utilizados.

En cuanto al gasto económico del enoturista, vuelve a constatarse que sobrepasa el nivel de la media de gasto del turista nacional e internacional. El gasto medio total diario del enoturista asciende a 133,98 euros, por lo que si consideramos los 2,07 días de media de duración del viaje, el gasto medio de un viaje enoturístico total sería de 277, 34 euros por persona. Es un dato bastante superior al registrado en las encuestas precedentes.

Los principales factores de atracción a una ruta del vino son sus vinos, sus bodegas y su gastronomía. El 38,5% de los encuestados realiza el viaje motivado directamente por la cultura del vino, y el 37,9% afirman haberlo elegido como parte de sus  vacaciones, lo que da cuenta de la importancia del enoturismo como elemento de ocio y disfrute. Visitar bodegas, degustar vinos y disfrutar de la gastronomía autóctona son las actividades más realizadas, aunque existe un crecimiento en la demanda de actividades en la naturaleza y de índole cultural. El coche propio y el autobús siguen siendo los medios de transporte más utilizados en los desplazamientos por las rutas del vino.

Satisfacción del enoturista

Los resultados de este informe marcan un índice de satisfacción media de 8,22 puntos sobre 10, destacando las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la estancia en los alojamientos y la oferta gastronómica por encima de otros aspectos. Por ello, el enoturista se muestra proclive a recomendar las rutas del vino y a volver a hacer un viaje enoturístico, ya sea en el mismo destino o en otro diferente. Algunos de los aspectos que alcanzan menor puntuación en cuanto al índice de satisfacción son los referentes a la señalización y las infraestructuras relacionadas con las carreteras y accesos.

La encuesta también resalta el grado de conocimiento previo de la ruta del vino visitada y el porcentaje de viajeros que repite y ya conoce alguna ruta del vino de España (54,2%).  Como consencuencia de las actividades realziadas y el grado de repetición, se pone de manifiesto que el enoturismo puede ser considerado como un producto turístico  asociado al disfrute  y a la buena vida, que es necesario vivirlo en distintas ocasiones.

Nueva metodología

Este informe de demanda enoturística representa el sexto de la serie en la que se presentan los principales datos relativos al turista del vino en nuestro país, aunque en esta ocasión se ha producido un cambio en la metodología de trabajo: mientras que las ocasiones anteriores los estudios se realizaron mediante oleadas de encuestas localizadas en algunas rutas del vino, en momentos puntuales, en esta ocasión las encuestas se han realizado en un periodo continuo (octubre, noviembre y diciembre de 2015) y de manera online, por invitación de numerosos establecimientos integrantes de las rutas, cursando los datos que los propios enoturistas suministran tras visitar cualquiera de estas rutas.

La información analizada corresponde a una muestra de 363 encuestas válidas (de un total de 458 recibidas) facilitadas por los enoturistas tras visitar una de las  Rutas del Vino de España y acceder a participar en la campaña #ILoveEnoturismo puesta en marcha con este fin. Gracias a este nuevo método de encuestación se ha podido ampliar el ámbito territorial de la muestra hacia la mayor parte de las rutas del vino y se ha reducido la estacionalidad de la misma, considerándose los datos mucho más representativos.

El informe completo se puede consultar en la sección de Publicaciones de la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofsapin.com y descargar en el siguiente ENLACE.

Desde nuestro punto de vista, el informe arroja importantes conclusiones (contenidas en el informe). ¿Qué datos son los que más os llaman la atención?

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