5 diciembre, 2015

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa celebra su 10º Aniversario

Parece que fue ayer cuando en Rioja Alavesa todos los actores (bodegas, sector turístico y entidades locales) se dieron la mano para crear juntos un destino enoturístico. Pues bien, su proyecto Ruta del Vino de Rioja Alavesa acaba de cumplir su 10º cumpleaños y han hecho balance del camino recorrido, del trabajo realizado y también de los éxitos conseguidos. Ante todo cabe destacar que la  unión ha hecho la fuerza y que han conseguido posicionarse como un destino enoturístico de referencia no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Y ayer, coincidiendo con la clausura del V Foro de Turismo Enogastronómico, la entidad agradeció la labor de todas sus empresas, de su equipo técnico y de todos los proveedores de la Ruta, donde naturalmente nos encontramos y nos encanta poner nuestro granito de arena a un proyectazo enoturístico.   Así, y en un emotivo acto celebrado ayer en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, se entregaron reconocimientos a los impulsores del proyecto al tiempo que con un emotivo vídeo se recordaron los más importantes hitos de estos diez años de andadura, y se ha reconocido la aportación de empresarios e instituciones que han apostado por el proyecto para convertirse en todo un referente.

Ante un auditorio de unas 300 personas, entre los cuales se encontraban sus establecimientos adheridos, colaboradores, medios de comunicación e instituciones vinculadas al Turismo y la Agricultura de Euskadi, como el Gobierno Vasco, Basquetour, la Diputación Foral de Álava, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, sus Ayuntamientos, se ha puesto en valor la importancia de la cultura del vino arraigada en Rioja Alavesa, que concentra en poco más de 300 kilómetros cuadrados y con una población de 12.000 habitantes alrededor de 400 bodegas en un inmenso mar de viñedos, con la Sierra de Cantabria como elemento de referncia paisajístico.

Vimos cómo se reconoció la labor de ACEVIN, dado que Rioja Alavesa ha utilizado el modelo Rutas del Vino de España para crear su destino, a las instituciones que han apoyado su creación (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava), a sus Ayuntamientos, a los miembros de su Junta Directiva, a sus establecimientos (hoteles, bodegas, ..) y también a dos personas que han jugado un papel clave, como ha sido Amaia López de Heredia, con sus ideas, proyectos y estrategias para dar sentido y rumbo a un proyecto sólido y a Juan Manuel Lavín, Presidente de la Ruta durante muchos años. Recibieron dos fuertes aplausos, casi interminables. Pero la verdad es que si hubiera que reconocer el trabajo habría que hacerlo con mucha gente, empezando por su nueva Presidenta Maria Jesús Amelibia y también a su equipo técnico actual encabezado por Maria Jiménez .

El acto se celebró tras la finalización de las ponencias, conferencias y talleres programadas en el marco del V Foro de Turismo Enogastronómico, que en esta ocasión ha reunido a algunos de los principales expertos en construcción de marcas turísticas, posicionamiento, habilidades comunicativas, marketing digital, innovación y nuevas herramientas aplicadas a todas estas áreas.

Entre las ponencias cabe destacar la del Presidente de Honor del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y de la Academia Vasca, José Luis Larrea, ha iniciado la sesión, en una intervención centrada en el desafío de la innovación en la que ha destacado “la innovación como proceso y no como suceso, como característica de sostenibilidad en el tiempo y de utilidad, que aporta un valor reconocido a la sociedad”.

A continuación, el gran Emilio Duró Pamies, fue capaz de hacer reir a todo el auditoría y también de hacernos llorar, con su ponencia «Lo que de verdad importa». Sin duda uno de los grandes gurús de la felicicidad, el pensamiento positivo y la motivación.

El jueves las  intervenciones dieron comienzo de la mano del Director de Future Places, Juan Carlos Belloso, que ofrecía las claves para construir una marca poderosa, con un análisis de conceptos como la imagen, la reputación de un territorio, la visión y propuesta de valor de un destino. Continuaba el Responsable de Enoturismo del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, Jaume Salvat, que abordaba aspectos determinantes como la necesidad de innovación, de investigación, y colaboración.

La última de las ponencias corría a cargo del Profesor de la Universidad de Mondragón y especialista en Comunicación y Marketing Digital, Iñaki Lakarra, que reflexionó acerca del antes y después de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Turismo, señalando importantes herramientas para que empresas y negocios turísticos mejoren sus estrategias de marketing y su conversión en ventas.

Tras las intervenciones, se generó un debate en el que los asistentes planteaban dudas concretas sobre sus percepciones y necesidades en la gestión habitual de negocios turísticos, así como la construcción de la marca ‘Rioja Alavesa’ en los últimos diez años, evolución, retos y perspectivas de futuro.

La jornada continuó en la sesión de tarde con el taller práctico ‘Desarrollo de habilidades comunicativas en el mundo empresarial’ a cargo de los fundadores de la Asociación de expertos en el Análisis de la Comunicación No Verbal ACoNVe Ignacio Pérez, Cristina Martínez y Susana Álvarez-Buylla. Dividido en tres sesiones, ofreció a los asistentes las herramientas para profundizar en esta disciplina tan importante para la vida empresarial.

Han sido unos días muy intensos en los que se ha compartido mucho conocimiento entre todos los ponentes y los asistentes, donde naturalmente están los principales actores de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Enhorabuena por estos 10 años. Posicionar un destino es cuestión de trabajo conjunto, firme y decidido y por supuesto bien hecho. Desde DINAMIZA os deseamos que sigáis cumpliendo muchos más.

 

5 diciembre, 2015

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa celebra su 10º Aniversario

Parece que fue ayer cuando en Rioja Alavesa todos los actores (bodegas, sector turístico y entidades locales) se dieron la mano para crear juntos un destino enoturístico. Pues bien, su proyecto Ruta del Vino de Rioja Alavesa acaba de cumplir su 10º cumpleaños y han hecho balance del camino recorrido, del trabajo realizado y también de los éxitos conseguidos. Ante todo cabe destacar que la  unión ha hecho la fuerza y que han conseguido posicionarse como un destino enoturístico de referencia no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Y ayer, coincidiendo con la clausura del V Foro de Turismo Enogastronómico, la entidad agradeció la labor de todas sus empresas, de su equipo técnico y de todos los proveedores de la Ruta, donde naturalmente nos encontramos y nos encanta poner nuestro granito de arena a un proyectazo enoturístico.   Así, y en un emotivo acto celebrado ayer en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, se entregaron reconocimientos a los impulsores del proyecto al tiempo que con un emotivo vídeo se recordaron los más importantes hitos de estos diez años de andadura, y se ha reconocido la aportación de empresarios e instituciones que han apostado por el proyecto para convertirse en todo un referente.

Ante un auditorio de unas 300 personas, entre los cuales se encontraban sus establecimientos adheridos, colaboradores, medios de comunicación e instituciones vinculadas al Turismo y la Agricultura de Euskadi, como el Gobierno Vasco, Basquetour, la Diputación Foral de Álava, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, sus Ayuntamientos, se ha puesto en valor la importancia de la cultura del vino arraigada en Rioja Alavesa, que concentra en poco más de 300 kilómetros cuadrados y con una población de 12.000 habitantes alrededor de 400 bodegas en un inmenso mar de viñedos, con la Sierra de Cantabria como elemento de referncia paisajístico.

Vimos cómo se reconoció la labor de ACEVIN, dado que Rioja Alavesa ha utilizado el modelo Rutas del Vino de España para crear su destino, a las instituciones que han apoyado su creación (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava), a sus Ayuntamientos, a los miembros de su Junta Directiva, a sus establecimientos (hoteles, bodegas, ..) y también a dos personas que han jugado un papel clave, como ha sido Amaia López de Heredia, con sus ideas, proyectos y estrategias para dar sentido y rumbo a un proyecto sólido y a Juan Manuel Lavín, Presidente de la Ruta durante muchos años. Recibieron dos fuertes aplausos, casi interminables. Pero la verdad es que si hubiera que reconocer el trabajo habría que hacerlo con mucha gente, empezando por su nueva Presidenta Maria Jesús Amelibia y también a su equipo técnico actual encabezado por Maria Jiménez .

El acto se celebró tras la finalización de las ponencias, conferencias y talleres programadas en el marco del V Foro de Turismo Enogastronómico, que en esta ocasión ha reunido a algunos de los principales expertos en construcción de marcas turísticas, posicionamiento, habilidades comunicativas, marketing digital, innovación y nuevas herramientas aplicadas a todas estas áreas.

Entre las ponencias cabe destacar la del Presidente de Honor del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y de la Academia Vasca, José Luis Larrea, ha iniciado la sesión, en una intervención centrada en el desafío de la innovación en la que ha destacado “la innovación como proceso y no como suceso, como característica de sostenibilidad en el tiempo y de utilidad, que aporta un valor reconocido a la sociedad”.

A continuación, el gran Emilio Duró Pamies, fue capaz de hacer reir a todo el auditoría y también de hacernos llorar, con su ponencia «Lo que de verdad importa». Sin duda uno de los grandes gurús de la felicicidad, el pensamiento positivo y la motivación.

El jueves las  intervenciones dieron comienzo de la mano del Director de Future Places, Juan Carlos Belloso, que ofrecía las claves para construir una marca poderosa, con un análisis de conceptos como la imagen, la reputación de un territorio, la visión y propuesta de valor de un destino. Continuaba el Responsable de Enoturismo del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, Jaume Salvat, que abordaba aspectos determinantes como la necesidad de innovación, de investigación, y colaboración.

La última de las ponencias corría a cargo del Profesor de la Universidad de Mondragón y especialista en Comunicación y Marketing Digital, Iñaki Lakarra, que reflexionó acerca del antes y después de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Turismo, señalando importantes herramientas para que empresas y negocios turísticos mejoren sus estrategias de marketing y su conversión en ventas.

Tras las intervenciones, se generó un debate en el que los asistentes planteaban dudas concretas sobre sus percepciones y necesidades en la gestión habitual de negocios turísticos, así como la construcción de la marca ‘Rioja Alavesa’ en los últimos diez años, evolución, retos y perspectivas de futuro.

La jornada continuó en la sesión de tarde con el taller práctico ‘Desarrollo de habilidades comunicativas en el mundo empresarial’ a cargo de los fundadores de la Asociación de expertos en el Análisis de la Comunicación No Verbal ACoNVe Ignacio Pérez, Cristina Martínez y Susana Álvarez-Buylla. Dividido en tres sesiones, ofreció a los asistentes las herramientas para profundizar en esta disciplina tan importante para la vida empresarial.

Han sido unos días muy intensos en los que se ha compartido mucho conocimiento entre todos los ponentes y los asistentes, donde naturalmente están los principales actores de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Enhorabuena por estos 10 años. Posicionar un destino es cuestión de trabajo conjunto, firme y decidido y por supuesto bien hecho. Desde DINAMIZA os deseamos que sigáis cumpliendo muchos más.