27 julio, 2017

Impulso al enoturismo en la D.O. Ca. Rioja

Tras el estudio de Análisis de Situación del Enoturismo en la D.O.Ca. Rioja, realizado a finales de 2015,  por DINAMIZA y AKIMU, que permitió definir la estrategia de enoturismo del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja,  durante 2016 y 2017 hemos continuando trabajando en algunas acciones que contribuyen a mejorar la posición competitiva de las bodegas y a promocionar el enoturismo en el ámbito territorial de la D.O. Ca. Rioja.

Entre las ventajas competitivas de Rioja  en materia de enoturismo que se evidenciaron en el estudio, podemos destacar:

  • El prestigio y notoriedad de la marca Rioja, tanto a nivel nacional como internacional.
  • La existencia de un territorio que vive de, por y para el vino, con un paisaje de extraordinario valor, donde conviven una gran concentración de bodegas de muy diversas características y otros recursos enoturísticos, conformando una propuesta enoturística con identidad propia.
  • La existencia de un buen número de bodegas de la D.O. que cuentan con una importante experiencia en el ámbito del enoturismo y una oferta diversa, atractiva y competitiva a nivel global.
  • La existencia de varias iniciativas enoturísticas (Rutas del Vino) que han sabido fomentar la cooperación entre distintos municipios y agentes del territorio, aunando al sector vitivinícola con el turístico.
  • La cultura del vino del destino enoturístico Rioja, asociado indiscutiblemente a una imagen de calidad, tradición e innovación de sus vinos, constituye un poderoso elemento de atracción turística, que hacen del enoturismo el producto diferencial y principal motivo para la captación de visitantes.

Entre los factores críticos de éxito, destacamos:

  • La creación de una imagen de Rioja como destino enoturístico de conjunto para solventar la dispersión de esfuerzos promocionales, el déficit de información turística y la posible confusión generada en el consumidor final, derivada de la realidad e idiosincrasia administrativa del ámbito geográfico de la D.O. Ca Rioja.
  • El dar respuesta a la inexistencia de estructuras de coordinación y gestión enoturística para el ámbito geográfico de la D.O. Ca. Rioja en su conjunto
  • La homogenización de la oferta enoturística a nivel global exige desarrollar productos diferenciales e innovadores potenciando los atributos diferenciales e identitarios de Rioja, incidiendo en aspectos gastronómicos, culturales y paisajísticos.
  • La mejora de la profesionalización turística del personal de atención al cliente de las bodegas.
  • El conocimiento del mercado enoturístico como base para atraer mayores flujos turísticos

Dentro de la estrategia de enoturismo actual, hemos trabajado en dos proyectos muy significativos en los últimos meses:

  • La Plataforma de Inteligencia y Conocimiento Enoturístico
  • El Inventario / Catálogo de recursos enoturísticos en la D.O. Ca. Rioja  que se presenta en la web www.riojawine.com y APP RiojaWine

A ambos proyectos tienen acceso todas las bodegas de la D.O. Ca. Rioja con interés en el enoturismo, a través de su plataforma RWCC (Rioja Wine Cloud Computing). La  primera de las herramientas contribuye a mejorar la competitividad del enoturismo de las bodegas y la formación de los profesionales del sector y la segunda supone una herramienta informativa y de promoción que puede actuar como altavoz del enoturismo de Rioja tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado día  18 se realizó una presentación de estos proyectos a cerca de un centenar de bodegas de Rioja, que aplaudieron la iniciativa.

27 julio, 2017

Impulso al enoturismo en la D.O. Ca. Rioja

Tras el estudio de Análisis de Situación del Enoturismo en la D.O.Ca. Rioja, realizado a finales de 2015,  por DINAMIZA y AKIMU, que permitió definir la estrategia de enoturismo del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja,  durante 2016 y 2017 hemos continuando trabajando en algunas acciones que contribuyen a mejorar la posición competitiva de las bodegas y a promocionar el enoturismo en el ámbito territorial de la D.O. Ca. Rioja.

Entre las ventajas competitivas de Rioja  en materia de enoturismo que se evidenciaron en el estudio, podemos destacar:

  • El prestigio y notoriedad de la marca Rioja, tanto a nivel nacional como internacional.
  • La existencia de un territorio que vive de, por y para el vino, con un paisaje de extraordinario valor, donde conviven una gran concentración de bodegas de muy diversas características y otros recursos enoturísticos, conformando una propuesta enoturística con identidad propia.
  • La existencia de un buen número de bodegas de la D.O. que cuentan con una importante experiencia en el ámbito del enoturismo y una oferta diversa, atractiva y competitiva a nivel global.
  • La existencia de varias iniciativas enoturísticas (Rutas del Vino) que han sabido fomentar la cooperación entre distintos municipios y agentes del territorio, aunando al sector vitivinícola con el turístico.
  • La cultura del vino del destino enoturístico Rioja, asociado indiscutiblemente a una imagen de calidad, tradición e innovación de sus vinos, constituye un poderoso elemento de atracción turística, que hacen del enoturismo el producto diferencial y principal motivo para la captación de visitantes.

Entre los factores críticos de éxito, destacamos:

  • La creación de una imagen de Rioja como destino enoturístico de conjunto para solventar la dispersión de esfuerzos promocionales, el déficit de información turística y la posible confusión generada en el consumidor final, derivada de la realidad e idiosincrasia administrativa del ámbito geográfico de la D.O. Ca Rioja.
  • El dar respuesta a la inexistencia de estructuras de coordinación y gestión enoturística para el ámbito geográfico de la D.O. Ca. Rioja en su conjunto
  • La homogenización de la oferta enoturística a nivel global exige desarrollar productos diferenciales e innovadores potenciando los atributos diferenciales e identitarios de Rioja, incidiendo en aspectos gastronómicos, culturales y paisajísticos.
  • La mejora de la profesionalización turística del personal de atención al cliente de las bodegas.
  • El conocimiento del mercado enoturístico como base para atraer mayores flujos turísticos

Dentro de la estrategia de enoturismo actual, hemos trabajado en dos proyectos muy significativos en los últimos meses:

  • La Plataforma de Inteligencia y Conocimiento Enoturístico
  • El Inventario / Catálogo de recursos enoturísticos en la D.O. Ca. Rioja  que se presenta en la web www.riojawine.com y APP RiojaWine

A ambos proyectos tienen acceso todas las bodegas de la D.O. Ca. Rioja con interés en el enoturismo, a través de su plataforma RWCC (Rioja Wine Cloud Computing). La  primera de las herramientas contribuye a mejorar la competitividad del enoturismo de las bodegas y la formación de los profesionales del sector y la segunda supone una herramienta informativa y de promoción que puede actuar como altavoz del enoturismo de Rioja tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado día  18 se realizó una presentación de estos proyectos a cerca de un centenar de bodegas de Rioja, que aplaudieron la iniciativa.