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Jul, 2015

Gran impacto económico del #enoturismo

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El informe 2014 de ACEVIN sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España confirma un gran impacto económico el enoturismo, cuyo gasto en bodegas y museos del vino supera los 42,5 Millones de Euros.

Asimismo, se confirma la tendencia al alza del enoturismo, con un incremento en 435.020 visitas, lo que supone un aumento del 25,75% respecto al año anterior. Se supera la cifra de 2 Millones de visitantes. 

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su Club de Producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer la importancia del turismo del vino en España.

El número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 2.124.229, una cifra que ha ido aumentando desde que se comenzara a medir este parámetro en el año 2008 y que no solamente refleja la tendencia en alza del enoturismo sino también la consolidación de este tipo de actividad. Hay que señalar que aunque actualmente el Club de Producto Rutas del Vino de España está integrado por 25 rutas, el informe se refiere únicamente a las 23 rutas del vino certificadas que formaban parte del mismo en 2014.

El número de visitantes registrados en el nuevo informe refleja, en términos absolutos, un aumento del 25,75% (435.020 visitantes más que en el año anterior), lo que supone el mayor incremento porcentual de número de visitantes registrado desde que se empezó a realizar este estudio.

Evlolución de Visitantes a bodegas  y museos del vinoLos datos recabados por el informe de 2014 incorporan, además, dos novedades: la contabilización de los visitantes de los museos y centros de interpretación del vino adheridos a las Rutas del Vino de España y los parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino.

Según lo que se refleja en el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, durante 2014 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española. Tras unos años de crecimiento más moderado, el ritmo de aumento de enoturistas en nuestro país se recupera y aumenta.

Las rutas más visitadas 

El informe de 2014 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente. La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito.

Otras Rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ranking, son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas. Especialmente relevantes son los incrementos logrados por la Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja, Ribera del Duero, Yecla y Navarra que superan el 30% de incremento con respecto a los datos del año anterior.

Visitantes a bodegas y museos por Ruta del Vino
En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (255.395 visitas) y septiembre (237.558 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (218.980 visitas) y abril (202.761 visitas), un mes este último que vuelve a recuperar el cuarto puesto tras ser desbancado durante el año anterior por el mes de junio. Los meses estivales (junio, julio y agosto) registran, igualmente, cifras muy positivas y considerablemente superiores a los años precedentes, superando en los tres meses los 168.000 visitantes.

Datos  económicos del enoturismo en España.

Una de las novedades del informe de 2014 ha sido la recopilación de datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, de forma que podemos establecer un cálculo de volumen económico que los visitantes a bodegas y museos del vino generan en las Rutas del Vino de España. El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 6,90 euros y el gasto medio por visitante a bodega (excluyendo el precio de entrada, es decir lo gastado en tienda) es de 15,95 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,45 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 2,96 euros. Considerando los más de 2 Millones de visitantes, el informe nos revela un volumen de negocio total de 42.542.858,80 euros en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España. Una cifra muy importante aun sin incluir el volumen de negocio generado, además, por otras actividades como los eventos en bodega (reuniones, bodas, incentivos, …) y la actividad económica generada en otros establecimientos que también forman parte de las Rutas y de los viajes enoturísticos como hoteles, restaurantes, comercios.

 

Todo ello viene a corroborar, una vez más, la importancia que el turismo del vino ha adquirido, además de haberse convertido en un destacado motor de desarrollo económico en muchos destinos de interior.

 

El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2014 se puede ver y descargar en su web a través de este link (Visitantes a bodegas y museos)

 

Rutas del Vino de España y ACEVIN
La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, agrupa a más de 100 ciudades que tienen en común la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ACEVIN trabaja en la promoción del enoturismo a través del Club de Producto Rutas del Vino de España, iniciativa que reúne actualmente a 25 Rutas Certificadas: Alicante, Arlanza, Bullas, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Empordà, Jumilla, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

Comentarios

2 thoughts on “Gran impacto económico del #enoturismo

  1. Viajes & Vinos

    Siempre hemos echado en falta en este estudio el desglose sobre la procedencia de los visitantes. A que se debe que este importantisimo dato no se incluya en el estudio? Es que no se llevan estadisticas o es que el el origen de las visitas no se estima importante? Anualmente desde que este estudio se realiza preguntamos sobre este dato a las organizaciones concernidas y nunca obtenemos respuesta.

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    • Dinamiza Asesores

      Buenos días.

      Este tipo de informes sólo nos dice cuántos visitantes tienen bodegas y museos del vino, así como el precio medio de la entrada y el gasto en tienda. La procedencia de los visitantes (CCAA, nacionalidades, nivel socioeconómico, etc…) suele ser objeto de otro tipo de encuestas que se difunden en otro informe. En la web de Rutas del Vino de España puedes ver un histórico de informes de observatorio RVE.

      http://www.wineroutesofspain.com/ver/2774/Otros-documentos.html

      Actualmente, el observatorio se está revisando y mejorando y con toda seguridad, muy pronto podremos encontrar nuevos informes con las características de la demanda enoturística.

      Responder

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