12 noviembre, 2015

Gran impacto del Día Europeo del Enoturismo en redes sociales

El pasado día 8 de Noviembre se celebró el día Europeo del Enoturismo y, como no podía ser de otro modo, las redes sociales reflejaron el creciente interés que generan el enoturismo y la cultura del vino, en general.

Todos tenemos en la mente que el medio online, en general y las redes sociales, en especial, se han convertido en un entorno estratégico para los destinos y empresas turísticas. Los viajeros se inspiran e informan a través de ellas, planifican sus viajes y escapadas en base a las imágenes y la información que les llega por este medio y son el entorno preferido por la gran mayoría para comentar y compartir sus experiencias de viaje.

En definitiva, internet es la herramienta fundamental de inspiración, planificación y organización para futuros viajeros. Por este motivo, los propios destinos y empresas turísticas juegan aquí un papel fundamental a la hora de transformar ese deseo latente de viajar en un nuevo visitante para su destino.

En este sentido, fechas como el Día Europeo del Enoturismo son una oportunidad de oro para destinos turísticos, profesionales y empresas del sector, así como particulares aficionados al enoturismo, que sin duda, se volcaron y compartieron a través de redes sociales multitud de contenidos relacionados con eventos y celebraciones relacionados con esta fecha utilizando el hashtag #DiaEuropeoEnoturismo, entre otros.

Asimismo, coincidiendo con esta fecha tan especial para el enoturismo, desde Rutas del Vino de España se lanzó la campaña #Iloveenoturismo, a través de la cual los turistas del vino que visiten alguna de las 25 rutas asociadas podrán obtener importantes premios (experiencias enoturísticas del club de producto).

 

Desde DINAMIZA hemos querido poner la lupa sobre las conversaciones que han surgido en las redes sociales en estos días, utilizando como hilos conductores ambos hashtags y podemos decir que los datos de participación, así como el tono general de los contenidos compartidos han sido muy positivos, tanto en Facebook, como en Twitter, Instagram y otras redes sociales.

#Diaeuropeoenoturismo

#Diaeuropeoenoturismo. Fuente: Followthehashtag

 

Por nuestra parte, nos hemos centrado en Twitter para realizar el análisis de los datos, por tratarse de la red social más dinámica a la hora de difundir contenido en base a un hashtag, generando conversación y relación entre usuarios de una forma más impulsiva y potencialmente viral.

 

Los hashtags #Diaeuropeoenoturismo y su variante #Diaeuropeodelenoturismo han generado alrededor de 1.500 tweets, impactando en una audiencia total de 2.551.724 usuarios únicos, entre el 2 y el 11 de noviembre.

 

Por su parte, la campaña #Iloveenoturismo, que fue diseñada por nuestra firma y lanzada el día 8 de noviembre, ha generado ya unos 400 tweets y ha alcanzado a un total de 901.489 usuarios únicos y sigue creciendo.

 

Buceando un poco más en los datos, hemos observado que los tweets han viajado desde varios puntos del globo, como se puede apreciar en estos dos mapas:

Mapa Interacción #Diaeuropeoenoturismo

Mapa Interacción #Diaeuropeoenoturismo. Fuente: Followthehashtag

Mapa Interacción #Iloveenoturismo

Mapa Interacción #Iloveenoturismo. Fuente: Followthehashtag

Aunque sabemos que esta es una ventaja fundamental de las redes sociales (son globales), se trata de una gran noticia en ambos casos, con algunos aspectos diferenciadores.

Por una parte, el día europeo del enoturismo, contó por supuesto con su hashtag homónimo en versión inglesa (#WineTourismDay). En este sentido, resulta aún más relevante el hecho de que tweets de varios puntos del mundo se sumaran al hilo de la conversación en castellano, especialmente de cara a los destinos y empresas del sector que participaron, que fueron en gran parte españolas.

Por otra parte, la campaña #Iloveenoturismo, con un claro guiño cómplice al mercado internacional, parte desde Rutas del Vino de España, por lo que datos de participación global en el hilo de la conversación, no sólo son una buena noticia, sino un indicativo muy positivo de cara a la visibilidad exterior que ofrece este medio para las 25 rutas del vino y las cerca de 2.000 empresas que forman parte del club de producto.

En cuanto a los usuarios más activos y los más influyentes, también hemos querido analizar el ranking:

Fuente: Tweetbinder

Fuente: Tweetbinder

En ambos casos, como podéis observar, además de usuarios personales, profesionales y aficionados al turismo del vino, encontramos medios de comunicación especializados, empresas de servicios y rutas del vino, que se volcaron en la celebración del día europeo del enoturismo y se están implicando activamente en la difusión de la campaña #Iloveenoturismo al igual que numerosas bodegas y establecimientos asociados a las rutas del vino.

En definitiva, podemos afirmar que la celebración del día europeo del enoturismo ha generado una interesante dinámica en las redes sociales, se está convirtiendo en un importante corriente en el sector que va arrastrando cada año a más empresas y dando lugar a multitud de contenidos interesantes, que han acercado aún más a los destinos y empresas del sector con la comunidad de viajeros interesados en el mundo del vino, inspirando a ambas partes para seguir trabajando para mejorar y crecer. Precisamente, en esa línea está enfocada la campaña #Iloveenoturismo, en la que esperamos participes también, si aún no lo has hecho. No olvides recoger tú código en alguna de las rutas.

Por último, os dejamos un “bonus track” por si la curiosidad aún os puede. Aquí se pueden observar los contenidos que se han compartido hasta ahora y siguen compartiéndose en las distintas redes sociales:

Y tú, ¿cómo celebraste el día europeo del enoturismo?

#DiaEuropeoEnoturismo

Hshtags Tag Feed


#Iloveenoturismo

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12 noviembre, 2015

Gran impacto del Día Europeo del Enoturismo en redes sociales

El pasado día 8 de Noviembre se celebró el día Europeo del Enoturismo y, como no podía ser de otro modo, las redes sociales reflejaron el creciente interés que generan el enoturismo y la cultura del vino, en general.

Todos tenemos en la mente que el medio online, en general y las redes sociales, en especial, se han convertido en un entorno estratégico para los destinos y empresas turísticas. Los viajeros se inspiran e informan a través de ellas, planifican sus viajes y escapadas en base a las imágenes y la información que les llega por este medio y son el entorno preferido por la gran mayoría para comentar y compartir sus experiencias de viaje.

En definitiva, internet es la herramienta fundamental de inspiración, planificación y organización para futuros viajeros. Por este motivo, los propios destinos y empresas turísticas juegan aquí un papel fundamental a la hora de transformar ese deseo latente de viajar en un nuevo visitante para su destino.

En este sentido, fechas como el Día Europeo del Enoturismo son una oportunidad de oro para destinos turísticos, profesionales y empresas del sector, así como particulares aficionados al enoturismo, que sin duda, se volcaron y compartieron a través de redes sociales multitud de contenidos relacionados con eventos y celebraciones relacionados con esta fecha utilizando el hashtag #DiaEuropeoEnoturismo, entre otros.

Asimismo, coincidiendo con esta fecha tan especial para el enoturismo, desde Rutas del Vino de España se lanzó la campaña #Iloveenoturismo, a través de la cual los turistas del vino que visiten alguna de las 25 rutas asociadas podrán obtener importantes premios (experiencias enoturísticas del club de producto).

 

Desde DINAMIZA hemos querido poner la lupa sobre las conversaciones que han surgido en las redes sociales en estos días, utilizando como hilos conductores ambos hashtags y podemos decir que los datos de participación, así como el tono general de los contenidos compartidos han sido muy positivos, tanto en Facebook, como en Twitter, Instagram y otras redes sociales.

#Diaeuropeoenoturismo

#Diaeuropeoenoturismo. Fuente: Followthehashtag

 

Por nuestra parte, nos hemos centrado en Twitter para realizar el análisis de los datos, por tratarse de la red social más dinámica a la hora de difundir contenido en base a un hashtag, generando conversación y relación entre usuarios de una forma más impulsiva y potencialmente viral.

 

Los hashtags #Diaeuropeoenoturismo y su variante #Diaeuropeodelenoturismo han generado alrededor de 1.500 tweets, impactando en una audiencia total de 2.551.724 usuarios únicos, entre el 2 y el 11 de noviembre.

 

Por su parte, la campaña #Iloveenoturismo, que fue diseñada por nuestra firma y lanzada el día 8 de noviembre, ha generado ya unos 400 tweets y ha alcanzado a un total de 901.489 usuarios únicos y sigue creciendo.

 

Buceando un poco más en los datos, hemos observado que los tweets han viajado desde varios puntos del globo, como se puede apreciar en estos dos mapas:

Mapa Interacción #Diaeuropeoenoturismo

Mapa Interacción #Diaeuropeoenoturismo. Fuente: Followthehashtag

Mapa Interacción #Iloveenoturismo

Mapa Interacción #Iloveenoturismo. Fuente: Followthehashtag

Aunque sabemos que esta es una ventaja fundamental de las redes sociales (son globales), se trata de una gran noticia en ambos casos, con algunos aspectos diferenciadores.

Por una parte, el día europeo del enoturismo, contó por supuesto con su hashtag homónimo en versión inglesa (#WineTourismDay). En este sentido, resulta aún más relevante el hecho de que tweets de varios puntos del mundo se sumaran al hilo de la conversación en castellano, especialmente de cara a los destinos y empresas del sector que participaron, que fueron en gran parte españolas.

Por otra parte, la campaña #Iloveenoturismo, con un claro guiño cómplice al mercado internacional, parte desde Rutas del Vino de España, por lo que datos de participación global en el hilo de la conversación, no sólo son una buena noticia, sino un indicativo muy positivo de cara a la visibilidad exterior que ofrece este medio para las 25 rutas del vino y las cerca de 2.000 empresas que forman parte del club de producto.

En cuanto a los usuarios más activos y los más influyentes, también hemos querido analizar el ranking:

Fuente: Tweetbinder

Fuente: Tweetbinder

En ambos casos, como podéis observar, además de usuarios personales, profesionales y aficionados al turismo del vino, encontramos medios de comunicación especializados, empresas de servicios y rutas del vino, que se volcaron en la celebración del día europeo del enoturismo y se están implicando activamente en la difusión de la campaña #Iloveenoturismo al igual que numerosas bodegas y establecimientos asociados a las rutas del vino.

En definitiva, podemos afirmar que la celebración del día europeo del enoturismo ha generado una interesante dinámica en las redes sociales, se está convirtiendo en un importante corriente en el sector que va arrastrando cada año a más empresas y dando lugar a multitud de contenidos interesantes, que han acercado aún más a los destinos y empresas del sector con la comunidad de viajeros interesados en el mundo del vino, inspirando a ambas partes para seguir trabajando para mejorar y crecer. Precisamente, en esa línea está enfocada la campaña #Iloveenoturismo, en la que esperamos participes también, si aún no lo has hecho. No olvides recoger tú código en alguna de las rutas.

Por último, os dejamos un “bonus track” por si la curiosidad aún os puede. Aquí se pueden observar los contenidos que se han compartido hasta ahora y siguen compartiéndose en las distintas redes sociales:

Y tú, ¿cómo celebraste el día europeo del enoturismo?

#DiaEuropeoEnoturismo

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