14 mayo, 2012

Crecimiento cualitativo y cuantitativo de la oferta y demanda de la Ruta del Vino de Ribera del Duero

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), durante el 2011, más de 1,5 millones de viajeros visitaron las bodegas de las 21 Rutas del Vino que forman el Club de Producto Rutas del Vino de España, lo que significó un aumento del 6,1% en relación a 2010. Estas cifras ponen de manifiesto la tendencia al alza del enoturismo en España y el peso relativo de esta tipología de turismo como complemento de la oferta turística española, máxime teniendo en cuenta la actual situación económica.

En concreto, la Ruta del Vino Ribera del Duero se sitúa como la cuarta ruta más visitada del país, con un total de 112.297 visitantes en 2011, lo que ha supuesto un incremento de la demanda enoturística del 35% con respecto al año 2010.

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Pero no sólo ha crecido la demanda en este territorio. Con el objeto de seguir impulsando el crecimiento  y la mejora de la oferta enoturística en el territorio, el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, como ente gestor de la misma, y en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero, ha puesto en marcha varias actuaciones, con el apoyo técnico de Dinamiza Asesores, dirigidas a potenciar la oferta y el peso relativo del producto enoturístico en el territorio.

En una primera fase, desarrollada durante los meses de de diciembre, enero, febrero y marzo de 2012, se han llevado a cabo acciones para la sensibilización, captación y evaluación de potenciales nuevos socios de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Tras el desempeño de un exhaustivo trabajo de comunicación, captación y seguimiento,  los resultados han sido muy positivos, y se ha concluido esta fase  con la adhesión a la Ruta de un total de 34 nuevas empresas y servicios y dos nuevos municipios, pertenecientes al ámbito territorial de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En la segunda fase,  actualmente en proceso, se están realizando auditorías internas para asegurar la adecuación de los servicios prestados por todas las empresas ya miembros de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con el fin de garantizar unos estándares de calidad, marcados por el cumplimiento de los requisitos sectoriales que el Club de Producto Rutas del Vino de España establece en su manual de producto. Durante esta fase, también se están llevando a cabo acciones concretas de apoyo al Ente Gestor de la Ruta.

Cabe destacar que, a pesar de la actual coyuntura económica, la oferta enoturística de la Ruta del Vino Ribera del Duero también sigue creciendo con la adhesión de nuevos miembros. Por un lado, fruto de la confianza en los trabajos que desde el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero se vienen desarrollando para la mejora y dinamización del producto enoturístico en el territorio y, por otro, como respuesta a la creciente demanda de turismo enológico que se está experimentando en la Ribera del Duero.

14 mayo, 2012

Crecimiento cualitativo y cuantitativo de la oferta y demanda de la Ruta del Vino de Ribera del Duero

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), durante el 2011, más de 1,5 millones de viajeros visitaron las bodegas de las 21 Rutas del Vino que forman el Club de Producto Rutas del Vino de España, lo que significó un aumento del 6,1% en relación a 2010. Estas cifras ponen de manifiesto la tendencia al alza del enoturismo en España y el peso relativo de esta tipología de turismo como complemento de la oferta turística española, máxime teniendo en cuenta la actual situación económica.

En concreto, la Ruta del Vino Ribera del Duero se sitúa como la cuarta ruta más visitada del país, con un total de 112.297 visitantes en 2011, lo que ha supuesto un incremento de la demanda enoturística del 35% con respecto al año 2010.

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Pero no sólo ha crecido la demanda en este territorio. Con el objeto de seguir impulsando el crecimiento  y la mejora de la oferta enoturística en el territorio, el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, como ente gestor de la misma, y en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero, ha puesto en marcha varias actuaciones, con el apoyo técnico de Dinamiza Asesores, dirigidas a potenciar la oferta y el peso relativo del producto enoturístico en el territorio.

En una primera fase, desarrollada durante los meses de de diciembre, enero, febrero y marzo de 2012, se han llevado a cabo acciones para la sensibilización, captación y evaluación de potenciales nuevos socios de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Tras el desempeño de un exhaustivo trabajo de comunicación, captación y seguimiento,  los resultados han sido muy positivos, y se ha concluido esta fase  con la adhesión a la Ruta de un total de 34 nuevas empresas y servicios y dos nuevos municipios, pertenecientes al ámbito territorial de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En la segunda fase,  actualmente en proceso, se están realizando auditorías internas para asegurar la adecuación de los servicios prestados por todas las empresas ya miembros de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con el fin de garantizar unos estándares de calidad, marcados por el cumplimiento de los requisitos sectoriales que el Club de Producto Rutas del Vino de España establece en su manual de producto. Durante esta fase, también se están llevando a cabo acciones concretas de apoyo al Ente Gestor de la Ruta.

Cabe destacar que, a pesar de la actual coyuntura económica, la oferta enoturística de la Ruta del Vino Ribera del Duero también sigue creciendo con la adhesión de nuevos miembros. Por un lado, fruto de la confianza en los trabajos que desde el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero se vienen desarrollando para la mejora y dinamización del producto enoturístico en el territorio y, por otro, como respuesta a la creciente demanda de turismo enológico que se está experimentando en la Ribera del Duero.