(+34) 91 473 45 26

20

Jun, 2016

Creación de productos turísticos en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Por: | Tags: | Comentarios: 0

En el año 2003 la UNESCO otorgó a Monfragüe el reconocimiento como Reserva de la Biosfera y la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera a través del Programa Hombre y Biosfera, del que participan más de un centenar de países. Desde entonces, se han acometido muchas acciones desde el punto de vista turístico para fomentar el desarrollo sostenible de este territorio y potenciar su extraordinaria riqueza natural y su gran patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

En la actualidad, desde el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Cáceres se ha puesto en marcha una actuación orientada a la diversificación de los productos turísticos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con el objetivo de consolidar los productos existentes (birding, observación de la naturaleza,… ) y potenciar la creación de nuevos productos turísticos (gastroturismo, cicloturismo, geoturismo, astroturismo, trashumancia…).

Salto_del_Gitano4
El ámbito geográfico del proyecto es el territorio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que comprende 14 municipios de las comarcas del Campo Arañuelo, Riberos del Tajo, Trujillo y Villuercas-Ibores-Jara. En concreto, los pueblos que la integran son Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla , Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

Mapa_RBM

El proyecto está siendo abordado simultáneamente desde el lado de la oferta y desde el lado de la demanda. Por un lado, se está trabajando en estrecha colaboración con la Diputación de Cáceres y todos los agentes del territorio de la Reserva de la Biosfera de Mongragüe, especialmente con las empresas, a quienes se está visitando de forma personalizada, para conseguir una radiografía lo más real posible a la situación del sector y de los productos turísticos actuales y potenciales. Por otro lado, se ha puesto en marcha una encuesta online de demanda, bajo el título #MonfragueMuchoMas, que nos permitirá efectuar un análisis del mercado de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe tanto de la demanda real como de la demanda potencial del destino.

Conscientes del enorme potencial que tiene la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como destino turístico de naturaleza de primer orden a nivel nacional e internacional y su potencial para generar propuestas singulares, basadas en los principales recursos naturales, culturales y gastronómicos,  para el equipo de DINAMIZA, empresa adjudicataria del proyecto, es un auténtico privilegio abordar este trabajo, con el que se buscará la creación de productos turísticos más competitivos. Somos consultores turísticos por vocación y trabajar en destinos como la Reserva de la Biosfera es una inmensa suerte y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Disfrutamos como peces en el agua con un proyecto de estas características porque somos conscientes de que acometemos un programa de trabajo que permitirá mejorar la competitividad turística de un destino único como Monfragüe. Además, este proyecto sólo será posible con la participación de los agentes públicos y privados del territorio y especialmente del tejido empresarial, verdadero artífice del turismo, como prestador de servicios innovadores. Por este motivo desde aquí, animamos a todas las empresas ubicadas en el territorio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a sumarse al mismo, contribuyendo al desarrollo, la innovación y la dinamización del territorio.

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.